Cerebro, ingenio y grandes dosis de carisma
El ultraderechista Timo Soini logra ser la tercera fuerza política del país con su receta euroescéptica y nacionalista
Cuatro años le han sido suficientes para multiplicar sus votos y lograr ser la tercera fuerza más votada de Finlandia. Cerebro, ingenio y grandes dosis de carisma han hecho posible que Timo Soini, líder de los ultraderechistas Auténticos Finlandeses, pasara de tener el 4,05% de los votos en las legislativas de 2007, al 19% de en las elecciones de este domingo.
Uno de cada cinco finlandeses apostó por su receta euroescéptica y nacionalista. "Él atrae a las multitudes como los matamoscas atrapan moscas", dijo un votante que tenía previsto votar a los socialdemócratas finlandeses a la agencia France Presse, tras escucharlo en un mitin de su campaña electoral. "Es un orador muy bueno. Habla a la gente común y no complica las cosas", declaró a la BBC Jan Sundberg, profesor de la Universidad de Helsinki.
La retórica directa e irreverente le ha dado excelentes resultados a este eurodiputado de 48 años, licenciado en Ciencias Políticas. Casado y con dos hijos, Soini es católico en un país de confesión luterana. El catolicismo lo heredó de su madre. Desde su época de estudiante se vio cautivado por un líder populista que en su momento dividió el Partido Agrario, antecesor del Partido del Centro y formación determinante en el día a día de la política finlandesa. Dirige los Auténticos Finlandeses desde 1997 y durante una década su partido se presentó a diversas contiendas electorales y nunca sobrepasó el 2% de los votos.
Para Timo Soini, la Unión Europea es la fuente de todos los males y opina que "ha fracasado, tenemos que gestionarla mejor". Los Auténticos Finlandeses advirtieron durante la campaña que no están dispuestos a participar en un Gobierno que dé luz verde a nuevos rescates financieros, incluido el portugués. Tras conocer los primeros resultados, Soini subrayó que el rescate financiero de la UE a Portugal no saldrá adelante. "Este paquete (de ayudas) que hay ahora, no creo que se mantenga", manifestó el líder populista en la radiotelevisión estatal Yle. "Ya se ha visto que el paquete de ayudas a Grecia e Irlanda no ha funcionado. Ahora las cosas van a empezar a hacerse de otra forma en Europa", señaló. Los analistas prevén que las políticas comunitarias serán precisamente el mayor escollo para la entrada del partido ultraderechista en el Gobierno, dada la postura pro europea de los conservadores.
Otro de los rasgos de los Auténticos Finlandeses es que son partidarios de duras políticas antiinmigración. Los liberales representan a Soini como xenófobo y acusan a su partido de darle golpes a la inmigración. Dicen que tienen infiltrados en su candidatura a miembros de Suomen Sisu, un grupo que declara en su página web que "diferentes grupos étnicos no deben ser mezclados".
Soini le ha restado importancia a estas acusaciones, aunque admite que hay algunos miembros de su partido "políticamente incorrectos". En el Parlamento Europeo, los Auténticos Finlandeses forman parte de Europa de la Libertad y la Democracia, un grupo euroescéptico que incluye partidos como el italiano la Liga Norte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.