_
_
_
_

Bush inicia esta semana una gira por Asia, con la atención mundial puesta en los Juegos Olímpicos

El presidente estadounidense visitará Corea del Sur, Tailandia y China

El presidente de EE UU, George W. Bush, comienza mañana una gira de siete días por Asia que le llevará en su última etapa a Pekín donde, desafiando las voces críticas en su país, asistirá a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos. El viaje será el noveno que haga Bush a Asia y previsiblemente su último como presidente de EE UU.

Por ello, aprovechará su viaje a Seúl, Bangkok y Pekín para hacer un balance de la huella que ha dejado en las relaciones con esos países y el este asiático durante sus ocho años en la Casa Blanca. El mandatario, que viajará acompañado por su esposa, Laura, llegará el martes a Seúl, su primera parada en la gira y que coincide además con la celebración este año del 55 aniversario de las relaciones entre EEUU y Corea del Sur.

Bush se reunirá con el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, con quien tratará asuntos bilaterales como el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, la reapertura del mercado de importación de vacuno estadounidense y la necesidad de que Corea del Sur ayude a "garantizar la paz" en otras regiones, como en Irak y Afganistán. Después de visitar a la guarnición estadounidense en la base de Yongsan, Bush y la primera dama partirán hacia Bangkok.

En Tailandia, el presidente conmemorará los 175 años de relaciones entre Bangkok y Washington. En la capital, Bush felicitará a los tailandeses por el regreso a la democracia y hablará con Sundaravej sobre la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que preside actualmente Tailandia. Esta parada será de gran importancia en la gira de Bush, ya que será en ese país donde dará prácticamente su único discurso. El presidente analizará la política estadounidense en el este asiático, dará cuenta de lo que ha logrado durante su mandato en esta parte del mundo y ofrecerá su visión sobre el futuro de las relaciones entre EEUU y los países asiáticos.

La última etapa de la gira llevará a Bush a Pekín, donde asistirá a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín acompañado por buena parte de su familia y algunos amigos. Su decisión de acudir al espectáculo inaugural ha generado grandes críticas por parte de legisladores y activistas, que opinan que debería boicotear el evento en defensa de los derechos humanos. Bush se ha mantenido firme y ha insistido en que no quiere politizar un evento deportivo. "Ya habrá tiempo para la política" durante su estancia en China, afirmó el jueves a la prensa.

De hecho, se reunirá con el Gobierno del presidente Hu Jintao, con el que habla "siempre" sobre la situación de la libertad religiosa y de expresión en China, como él mismo aseguró. También se referirá a este problema en la misa a la que asistirá el domingo 10 de agosto junto a su esposa, según la Casa Blanca, con lo que quizá tranquilizará las voces críticas que le han pedido que dé la "más alta prioridad" a la defensa de los derechos humanos y de la libertad de expresión en su viaje a Pekín. En la capital china, Bush también inaugurará la nueva embajada estadounidense junto a su padre, el ex presidente George Bush.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_