Berlusconi pierde una demanda contra 'The Economist'
El primer ministro italiano debe pagar 25.000 euros al semanario británico por no proceder su acusación de difamación
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha perdido la causa por difamación que emprendió en 2001 contra The Economist, que publicó una portada con el titular: "Por qué Berlusconi no es idóneo para gobernar Italia". El semanario británico ha informado hoy que 'Il Cavalieri' deberá pagarle 25.000 euros por los costes legales del juicio, según determinó un tribunal en Milán.
En julio de 2001, Berlusconi presentó ante el Tribunal de Milán una denuncia contra el semanario, al que acusaba de difamarlo en un artículo aparecido en su número del 26 de abril de ese año titulado "Una historia italiana" y en cuya portada aparecía el titular: "Por qué Berlusconi no es idóneo para gobernar Italia".
En ese artículo se criticaba a Berlusconi de protagonizar un conflicto de intereses, analizaba su imperio comercial y detallaba los juicios que había en su contra, una edición que salió a la calle poco antes de las elecciones que finalmente ganó.
Los argumentos de The Economist "están plenamente dentro del derecho a la crítica, que está garantizado por el artículo 21 de la constitución", ha escrito el juez Angelo Ricciardi, en una copia de la sentencia facilitada por el semanario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.