Aumentan a casi medio millar los muertos por choques religiosos en Nigeria
La mayoría de las víctimas mortales por los enfrentamientos que se registran desde el domingo son musulmanes.- Hay 65 cristianos muertos, según las autoridades
Al menos 464 personas han muerto en los enfrentamientos entre musulmanes y cristianos en la ciudad de Jos, en el centro de Nigeria, en los últimos cuatro días, según el nuevo balance ofrecido este miércoles por un responsable de una mezquita y por un grupo pro Derechos Humanos.
La cifra de víctimas mortales, que se había situado inicialmente en unos 150, aumentó después de que responsables de una mezquita recuperaran más cuerpos en comunidades situadas fuera de Jos.
La relativa situación de calma ha permitido a los miembros de la mezquita recuperar más cadáveres de vencindarios a las afueras de Jos. "Hemos encontrado más de 200 cuerpos agrupados en la mezquita en Kuru Gada Bi y 22 más en Mai Adiko", ha dicho Muhammad Tanko Shittu, el responsable de la mezquita encargado de organizar los entierros . Estos se suman a los 177 que ya han sido sepultados.
Por su parte, la organización internacional Human Rights Watch había informado previamente hoy que estimaba que había al menos 65 cristianos muertos en estos enfrentamientos.
Seis unidades militares y cientos de policías han sido desplegados en la ciudad de Jos, capital del Estado de Plateau en el centro de Nigeria, para hacer cumplir el toque de queda de 24 horas establecido para hoy. Al parecer la violencia ha remitido, y ha dado paso a calles desiertas y negocios cerrados, un escenario similar a anteriores choques sectarios que dejaron cientos de muertos en los últimos años.
Nigeria tiene aproximadamente la misma cantidad de cristianos y musulmanes, aunque influenciadas por las tradicionales creencias animistas. La ciudad de Jos, en el pasado, ha sido el centro de graves enfrentamientos religiosos en este país, el más poblado de África.
En esta oportunidad, la mecha que encendió las hostilidades fueron las fricciones entre los vecinos musulmanes y cristianos sobre la reconstrucción de viviendas destruidas durante los enfrentamientos ocurridos en noviembre de 2008, en los que murieron unas 700 personas, según Human Rights Watch. Un millar de residentes murieron en choques similares en septiembre de 2001.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.