"Apunten. Fuego". Cuatro estudiantes muertos
Una cinta revela que un tiroteo de la Guardia Nacional contra un grupo de universitarios que protestaban contra la guerra de Vietnam, en 1970, fue intencionado
Un grupo de estudiantes de la Kent State University (Ohio, Estados Unidos) se manifestó hace 37 años en el campus contra la invasión de Camboya que estaba llevando a cabo el gobierno de Richard Nixon. Frente a ellos se colocó un destacamento de la Guardia Nacional. De repente, abrieron fuego y abatieron a cuatro universitarios e hirieron a nueve. El tiroteo conmocionó al país. La versión oficial fue que habían disparado en un ataque de pánico ante el avance de los estudiantes. Sin embargo, comenzaron las sospechas: ¿dispararon a propósito obedeciendo una orden?
Uno de aquellos heridos, que perdió a un amigo bajo las balas, comenzó a investigar para que la Guardia Nacional de Ohio y las autoridades federales se responsabilizaran de los homicidios. 37 años después (este viernes se cumple el aniversario) afirma que ha descubierto una cinta que prueba que el tiroteo fue intencionado. En la grabación se oye: "Atención. Preparados. Apunten. Fuego", y siguen 13 segundos de tiros. "Se pararon, se giraron, levantaron las armas y empezaron a disparar y siguieron disparando durante 13 segundos. Fue como un pelotón de fusilamiento", ha señalado Alan Canfora, que entonces tenía 21 años, al rotativo británico The Guardian.
Los guardias siempre han asegurado que nunca recibieron ninguna orden para abrir fuego. Algunos rumores sostienen que los estudiantes fueron repelidos a tiros, después de que los guardias sintieran un ataque de pánico y dispararan una ráfaga. Canfora estaba a 60 metros de los guardias y fue herido en la muñeca. Explica todos los detalles del tiroteo en su website, en el que se puede oir un corte del documento sonoro.
Canfora reclama que se abra una investigación para averiguar qué llevó al destacamento de la Guardia Nacional a disparar a un grupo de manifestantes desarmados. "Ha habido un encubrimiento de 37 años en la Kent State. Los oficiales al mando han negado desde entonces que hubiera una orden verbal para disparar. Le echaron la culpa a [los nervios] de los guardias", ha añadido Canfora en The Guardian.
Ocho guardias fueron imputados pero ninguno acabó siendo procesado. El incidente ilustró la displicencia con la que la administración de Nixon trataba a las voces críticas. Los familiares de los 13 muertos y heridos interpusieron una demanda civil contra el gobernador del Estado y la Guardia Nacional, pero al final fue desestimada. Entre el material de aquella demanda civil, Canfora ha encontrado la cinta, de 30 minutos, almacenada en los archivos de la Universidad Yale.
La grabación la registró un estudiante, Ferry Strubbe, que había colocado un magnetófono en la ventana de su habitación, desde la que se veía a los manifestantes. Strubbe ha declinado hacer declaraciones. El ex universitario conserva la cinta original en una caja de seguridad en un banco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.