Afganistán se desangra por la violencia
La ONU advierte de que los ataques contra civiles han aumentado un 40% este año
La violencia en Afganistán, medida en términos de acciones violentas, ha aumentado en un 39% en lo que va de año respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de un informe de Naciones Unidas fechado el pasado 21 de septiembre y presentado ayer. Las cifras incluyen las acciones violentas conocidas hasta final de agosto de este año por las dos partes.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, añadió que el número de víctimas civiles de la violencia alcanzó un nivel récord en los primeros seis meses de este año, con un aumento del 5% entre junio y agosto respecto a los mismos meses en 2010.
Según las cifras recopiladas por el Consejo de Seguridad en su informe, en los primeros seis meses de este año fallecieron 1.462 civiles en la guerra de Afganistán, un incremento del 15% respecto al mismo periodo del año anterior. La ONU afirma que las fuerzas progubernamentales son responsables del 14% de esas muertes y las fuerzas rebeldes del 80% (un marginal 6% no puede ser atribuidos a ninguno de las dos partes, asegura el informe). Solo entre junio y agosto fallecieron en acciones violentas de uno u otro bando 971 civiles.
Entre enero y junio han fallecido 1.462 personas, un 15% más que en 2010
El aumento de las víctimas civiles, "en el contexto de aumento generalizado de los enfrentamientos", se produce por el uso principalmente de "explosivos improvisados" en forma de minas, bombas lapa y ataques suicidas, según detalla el informe. La ONU señala también que la zona más insegura del país son los alrededores de la ciudad de Kandahar, antiguo centro del poder talibán, donde se concentran dos tercios de los incidentes registrados.
Los ataques aéreos fueron responsables de la mayoría de las muertes de civiles causadas por las fuerzas de la coalición. Como resultado de estos ataques murieron 38 civiles en julio, una cifra récord desde febrero de 2010. Otros 84 civiles murieron a manos de los aliados en enfrentamientos armados sobre el terreno.
En cuanto a los desplazados, el informe señala que 130.000 personas han huido de sus hogares debido al conflicto civil solo en los primeros siete meses de este año. La cifra supone un aumento de casi dos tercios en las cifras del mismo periodo el año pasado.
Las acciones violentas en el país se han multiplicado en el año en que Estados Unidos ha iniciado el repliegue de sus 140.000 soldados en el país, un proceso que dejará esa cifra en 80.000 a finales de año. La progresiva transferencia de competencias de seguridad a las autoridades afganas debería culminar, según el plan previsto por la Casa Blanca, con la salida de Estados Unidos del país en 2014.
El goteo de ataques violentos en el país es diario. El parte de las últimas 48 horas, por ejemplo, incluye la muerte de ocho policías en un ataque contra un puesto de control en Helmand, al sur del país, y la muerte de un soldado de la OTAN en un ataque de la insurgencia en Wardak ayer mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.