Jaime Chávarri estrena en teatro 'La prueba', de David Auburn
El cineasta Jaime Chávarri vuelve una vez más al teatro, género en el que recala cada vez que le llega un proyecto que le interesa. Esta vez es La prueba (Proof), obra del estadounidense David Auburn que se estrena mañana en el teatro Marquina de Madrid. Es el estreno europeo: en breve se representará en Londres y en París.
La obra, estrenada hace dos años en el Off Broadway, pasó gracias a su éxito a un teatro de Broadway, donde aún permanece en cartel tras haber recibido el Premio Pulitzer del año 2000 y el Tony 2001 al mejor texto teatral.
De hecho, Proof fue uno de los espectáculos que menos sufrió las consecuencias de los atentados del 11 de septiembre. Todos estos acontecimientos aún no habían ocurrido cuando el productor Alejandro Colubi se hizo con los derechos de la obra, antes, incluso, de su estreno en Nueva York. Ahora, Colubi produce el montaje junto con Pedro Larrañaga.
'Muy americana, un poquito freudiana, con influencias chejovianas, algo del humor áspero de Pinter, con una visión irónica con bastante mala milk sobre la naturaleza humana y todo ello para contar con sencillez y calor cosas importantes'. Así define el director esta obra marcada por el suspense y la tensión, no exentos de ironía, que interpretan dos conocidos actores como Cayetana Guillén Cuervo y Santiago Ramos, además de los jóvenes Chusa Barbero y Miguel Hermoso Arnao.
La versión realizada por Juan José Arteche ha sido especialmente fiel al original, en el que se trazan las tortuosas relaciones de los personajes y el suspense que mantiene en vilo hasta el final a los espectadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.