_
_
_
_
Los pactos electorales tras el 27-M

Un recurso por fraude electoral bloquea la Asamblea de Melilla

El fiscal ve tras la suma de indicios una "fórmula para captar votos"

Un recurso de Coalición por Melilla (CPM) ante el Tribunal Superior de Andalucía por presunto fraude electoral ha frustrado la constitución de la Asamblea local -con mayoría del PP-, prevista para hoy. Además, la fiscalía reitera que debe reabrirse el caso de los 1.000 falsos impresos de voto por correo contratados por el PP, ya que se suma a una multiplicidad de indicios que denotan una "fórmula para captar votos en favor de un partido".

Más información
El PSOE arrebata diez capitales de provincia al PP y gobernará en 23

CPM, tras ver desestimada su denuncia de fraude electoral por la Junta Electoral Central, ha recurrido ante el Tribunal de Justicia de Andalucía. En la medida en que la mera presentación de un recurso de este tipo paraliza la constitución de la Asamblea de Melilla, así lo exige su propio reglamento, dicho órgano local no podrá constituirse hasta que el Tribunal Superior de Andalucía se pronuncie.

[El Gobierno de Melilla, que preside Juan José Imbroda (PP), tachó ayer como "una tomadura de pelo" el recurso de CPM. El consejero de Presidencia Abdelmalik el Barkani señaló que CPM paragará esta decisión "porque con el ello no perjudica al PP, ni al Gobierno de Meilla sino al conjunto de los melillense", informa Efe].

El resultado de las elecciones dio 15 concejales al PP, 5 al PSOE y 5 a CPM. CPM declinó detallar su recurso por respeto al proceso judicial. No obstante, según fuentes jurídicas conocedoras de dicho texto, su base es la siguiente:

-Debió haberse anulado la totalidad del voto por correo, y no sólo una parte puesto que hubo indicios antes de las elecciones de que existía un operativo de compra de votos de carácter masivo. Por tanto, procede la repetición de la elección en las mesas afectadas por las irregularidades denunciadas.

-El escrito recuerda que CPM ya denunció antes de las elecciones que el Gobierno melillense [bajo control del PP] utilizaba fondos públicos para la captación masiva de votos mediante contratos, entregas de vales por alimentos, cursos de alfabetización, etcétera. Y, en este sentido, recuerda que un registro de la Guardia Civil en un centro social melillense localizó vales de alimentos para personas a cambio de emitir su voto por correo. De hecho, por orden judicial, la Junta Electoral invalidó el voto de los más de 100 ciudadanos que aparecieron en el listado de votantes por correo en dicho registro so pena de incurrir en delito de desobediencia. CPM, sin embargo, detectó que al menos cuatro personas de dicho listado sí emitieron su voto.

-El número de votos por correo se cifra en 2.000 en Melilla. Cada voto es decisivo. Nadie se plantearía un sistema de fraude basado sólo en un centenar de votos. Por tanto, el sistema total está por investigar y descubrir.

"Sin instrucción alguna"

Por otro lado, un nuevo escrito de la fiscalía ante el Juzgado número 3 de Melilla contra el archivo -"la exculpación del imputado sin instrucción alguna"- de la contratación por el PP de 1.000 falsos impresos de votos por correo comparte la esencia del argumentario del citado recurso: el presunto fraude electoral mediante el voto por correo en Melilla no puede ceñirse a un caso aislado.

"Los hechos en sí mismos deberían haber despertado la sospecha racional de un uso del voto por correo que no se encuentra expresamente previsto en la ley electoral, como es su manejo por los partidos políticos, lo que en su caso debería haber llevado a su sobreseimiento provisional, por no resultar entonces debidamente justificada la perpetración del delito. De haber adoptado esta decisión, pudieran haber sido reabiertas las diligencias, cuando días después se fueron denunciando supuestos delitos electorales relativos al uso del voto por correo por un partido", señala el fiscal. Y cita les denuncias acumuladas: un consejero dio expectativas de trabajo en la sede de su partido a un joven al que a continuación le rellenaron su solicitud de voto por correo; una persona copiaba de las listas electorales el nombre, carné de identidad y dirección de numerosos votantes; las alumnas de un curso de alfabetización votan por correo a instancia de la directiva; se detecta el rellenado masivo de solicitudes de voto con un mismo tipo de letra; se descubren en un local numerosos sobres de votos por correo preparados para introducir el voto y mandarlo a nombre de personas necesitadas que recibían vales de 60 euros por el viceconsejero de Bienestar Social.

El fiscal detalla que sólo tres tipos de letra, por tanto, sólo tres personas, rellenaron las decenas de solicitudes de voto por correo analizadas por la justicia y localizadas en los distintos focos del presunto fraude: "Tales hechos conectados con el que es objeto de esta causa [compra de 1.000 falsos impresos de voto por el PP] denotan una fórmula para captar votos en favor de un partido, preparada con antelación a la campaña electoral, pero que una vez comenzada, precisaba de numerosos impresos para surtir entre muñidores, encargándose de ello los imputados".

El fiscal proclama que el castigo del presunto delito electoral cometido no persigue impedirlo, sino evitar que ocurra en el futuro. "Su práctica no sólo afecta a un derecho fundamental, sino a la definición del estado como estado democrático de derecho".

Mustafa Aberchan, líder de CPM, dijo ayer que la manipulación en las elecciones "no tienen parangón".

Juan José Imbroda (derecha), presidente de Melilla (PP), durante una reunión con Mustafa Aberchan en 1999.
Juan José Imbroda (derecha), presidente de Melilla (PP), durante una reunión con Mustafa Aberchan en 1999.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_