Los presos de Guantánamo que acogerá España podrán trabajar
Los cinco presos de Guantánamo que España acogerá en breve van a contar "con permiso de residencia y con la posibilidad de trabajar", aunque estarán sometidos a medidas de seguridad. Así lo explicó ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Senado a preguntas de Agustín Conde (PP).
Rubalcaba explicó que los presos seleccionados cumplen varios "criterios elementales": no tienen causas penales pendientes ni en Estados Unidos ni en la Unión Europea ni en sus países de origen, a los que no pueden volver "por razones básicamente políticas". "Es decir, que desde el punto de vista penal no tengan ninguna dificultad para vivir en España", precisó el titular de Interior.
El ministro añadió que la fórmula de acogida tiene amparo legal en la vigente Ley de Extranjería, "que permite resolver problemas como éstos. Por tanto", añadió, "estos ciudadanos residirán en España de forma absolutamente ajustada a Derecho, con un permiso de residencia, con la posibilidad de trabajar y, en todo caso, garantizaremos la seguridad del conjunto de los españoles".
Rubalcaba que España se sumaba así a los esfuerzos de los países europeos para acabar con Guantánamo, una "situación discutible" en términos de derechos humanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.