_
_
_
_
Conflicto hispano-marroquí

"Los premios son para la sociedad española"

José Naranjo

Aminetu Haidar lleva una semana sin salir del pequeño cuarto donde duerme. La única excepción se produce cuando tiene que ir a un baño próximo o cuando acude a ducharse a la terminal del aeropuerto. Y siempre en silla de ruedas empujada por alguno de sus asistentes voluntarios. Ayer, además, salió a agradecer a Jesús Sánchez, miembro de la ejecutiva de IU de Asturias, el galardón que le traía por su apoyo a la causa saharaui y la dignidad que ha mostrado. Haidar le comentó que es la sociedad española la que se merecía el premio por el respaldo que le está dando en su lucha.

La activista saharaui, en huelga de hambre desde hace 26 días, sigue recibiendo visitas de apoyo, aunque ya no saluda a todos. Ayer llegó a la terminal aérea de Lanzarote una delegación de Médicos de Mundo y la enviada del Centro de Derechos Humanos Robert Kennedy, Marselha Gonçalves. Gonçalves confía en que la solución sea "diplomática" y "consecuencia de varios trámites", como las gestiones que se desarrollan en Estados Unidos, Bruselas, España y Francia, y los movimientos de solidaridad que están teniendo lugar.

Más información
Marruecos responde con un "no" a las presiones de Hillary Clinton y Ban Ki-moon

En el exterior del cuarto se arremolinan decenas de periodistas y miembros de la plataforma de apoyo, que ayer transmitieron un optimismo moderado y prudente. Incluso su abogada, Inés Miranda, llegó a asegurar que "el fin debe estar cerca". La letrada se refería a la intervención del Gobierno estadounidense y a otros "movimientos en Bruselas y en España", que habían generado en la propia Haidar una cierta esperanza. "Ella está siguiendo estos movimientos al minuto y entiende que se va a hacer justicia", dijo Miranda.

Por otra parte, los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han remitido una carta a la activista en la que le piden que abandone la huelga de hambre porque su presencia es "imprescindible" para seguir defendiendo la causa de los Derechos Humanos. No obstante, ambos valoraron "profundamente" la lucha de Haidar en defensa de su dignidad e identidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Naranjo
Colaborador de EL PAÍS en África occidental, reside en Senegal desde 2011. Ha cubierto la guerra de Malí, las epidemias de ébola en Guinea, Sierra Leona, Liberia y Congo, el terrorismo en el Sahel y las rutas migratorias africanas. Sus últimos libros son 'Los Invisibles de Kolda' (Península, 2009) y 'El río que desafía al desierto' (Azulia, 2019).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_