El parque Carlos Arias Navarro mantiene su nombre
Los socialistas reclaman en el pleno que se utilice el nombre que le dan los vecinos: parque de Aluche
La propuesta ha llegado esta mañana al pleno del Ayuntamiento de la mano del grupo municipal socialista: convertir en oficial el nombre de "parque de Aluche", por el que los vecinos conocen al que en el callejero se llama parque Carlos Arias Navarro. Según la concejal socialista Noelia Martínez, eso permitiría de un plumazo quitar el nombre del que fue presidente del último gobierno del régimen franquista, tras la muerte de Luis Carrero Blanco.
Pero la propuesta ha provocado un encendido debate en las bancadas del pleno municipal. La concejal popular Begoña Larrainzar, titular del distrito de Latina, donde se ubica el parque, ha hecho una defensa muy encendida de la labor de Arias Navarro como alcalde de Madrid, al que ha llegado a comparar con Enrique Tierno Galván y Agustín Rodríguez Sahún. Momento en el que se ha escuchado un sonoro quejido en la bancada de la oposición. Larrainzar ha recordado que Arias Navarro fue conocido como "el alcalde de los parques".
Para sobrenombres, la edil Martínez ha sacado el más popular de Arias Navarro, que también fue conocido como el "carnicerito de Málaga", pues desde su puesto como gobernador provincial de la ciudad andaluza fue responsable de la brutal represión contra los republicanos que huían de la ciudad cuando entraron las tropas franquistas durante la Guerra Civil. Además, Martínez ha recordado en el pleno que no fue un alcalde elegido por los ciudadanos, sino designado a dedo por el régimen de Francisco Franco. Pero la mayoría del grupo popular ha evitado que saliera adelante su propuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.