Los militantes de ERC dan la Presidencia a Puigcercós y la Secretaría General a Ridao
El crítico Joan Carretero ha quedado segundo a cerca de diez puntos del nuevo Presidente del partido
El tándem entre Joan Puigcercós y Joan Ridao dirigirá ERC como presidente y secretario general del partido en una apuesta de la militancia republicana por la línea oficial y la continuidad del gobierno tripartito, aunque el crítico Joan Carretero ha quedado segundo a cerca de diez puntos de Puigcerós.
Según ha informado en rueda de prensa la portavoz de ERC, Marina Llansana, la militancia de ERC ha elegido este sábado a Puigcercós presidente de Esquerra con el 37,22% de los votos (2.616 sufragios), mientras que Carretero ha obtenido el 27,56% (1.937 votos), seguido de Ernest Benach con el 26,65% (1.875) y Jaume Renyer (8,10% y 569 votos).
Con una participación del 70,92% de los 9.923 militantes con derecho a voto, los republicanos han escogido también a Joan Ridao como secretario general del partido con el 37,52% de los votos, mientras que Rafael Niubó ha obtenido el 23,79%. La sorpresa la ha dado el crítico Uriel Bertran, que ha quedado último con el 18,42%, precedido de Rut Carandell (19,70%).
Nuevo sistema de votación
ERC, que es un partido independentista de estructura asamblearia, estrenaba este sábado el sistema de elección de sus máximos cargos de dirección por sufragio universal de los militantes.
Puesto que el reglamento del Congreso de ERC estipula que las listas son abiertas, los militantes disponenían de la posibilidad teórica de realizar un "voto cruzado", es decir, de elegir candidatos a la presidencia y a la secretaría general de candidaturas distinta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.