ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 7 de junio de 2008
Entrevista:LOS 10.400 MILITANTES DE ERC ELIGEN HOY AL NUEVO PRESIDENTE | JAUME RENYER

"El pacto tripartito debe actualizarse"

Diez preguntas para cuatro candidatos 1. ¿Cómo valora los cuatro años de pacto de ERC con el PSC e ICV en la Generalitat? 2. ¿La reedición del tripartito fue la causa del descenso de ERC el 9-M? 3. ¿Qué se ha hecho mal en ERC que ha llevado a tanta división? 4. ¿Qué hay que hacer para avanzar en la vía soberanista que defiende ERC? 5. ¿ERC tiene suficiente perfil en el tripartito? 6. ¿Qué le diferencia de sus rivales? 7. ¿Por qué usted representa la renovación? 8. ¿Debe reconsiderarse la presencia de ERC en el tripartito? 9. ¿ERC debe acercarse a CiU? 10. ¿Qué significa para usted la fecha de 2014?

1. En el primer tripartito y hasta el pacto Zapatero-Mas por el Estatuto, ERC tuvo la iniciativa política. Después la perdió y cometió el error de asumir el desarrollo estatutario como único objetivo.

2. El pacto de Entesa se negoció desde una posición de debilidad de ERC y con cláusulas demasiado genéricas, lo que ha permitido al PSC ejercer su hegemonía. Esto ha sido una de las causas del declive electoral de ERC.

3. ERC no ha tenido una dirección colegiada sino una repartición de cuotas de poder entre dos líderes que han frenado el crecimiento y la pluralidad interna.

4. Recuperar la credibilidad política actuando en 2008 en la negociación de la financiación y en la respuesta a la sentencia del Constitucional sobre el Estatuto. Y hacerlo de forma coherente con la estrategia de ejercer el derecho a la autodeterminación a medio plazo.

5. La actuación de los miembros de ERC dentro del Gobierno debe estar acorde con la actuación del partido.

6. Somos un equipo joven encabezado por Uriel Bertran que ha generado un discurso de renovación ideológica centrado en el republicanismo y una estrategia reflejada en la hoja de ruta hacia la autodeterminación. También hay renovación en el estilo de dirección, que enlaza con la ERC que representa Heribert Barrera.

7. La renovación es el equipo y el proyecto político que defendemos: radicalidad democrática, primarias, limitación de mandatos y democracia directa.

8. El tripartito es un acuerdo limitado a 2010 que debe actualizarse ahora.

9. Si CDC asume una estrategia orientada a ejercer el derecho de autodeterminación, la obligación de ERC será acordar los pasos que podamos dar juntos.

10. La conmemoración de 300 años de una derrota militar ante las tropas castellanas y francesas y la esperanza de una victoria política de la nación catalana.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana