El 'lehendakari' ve riesgo de convertir en "víctima" a Batasuna y hacerle la campaña
El lehendakari, Patxi López, pidió ayer que no se vuelva a hacer "la campaña" a la izquierda abertzale convirtiéndola en "la víctima" por la sentencia del caso Bateragune. El mandatario vasco recordó que los dirigentes de la antigua Batasuna han defendido "durante 40 años" a los terroristas de ETA, a la que han dado "cobertura política, respaldo social y soporte institucional". Por eso, añadió, "ahora no puede ser que de repente olvidemos todo esto y convirtamos a la izquierda abertzale en la víctima y le volvamos a hacer la campaña".
López se refirió a la sentencia que condena a penas de entre ocho y diez años de cárcel por integración en ETA a Arnaldo Otegi, Rafa Díez y a otras tres personas en un acto con militantes y simpatizantes socialistas celebrado en un hotel de San Sebastián, el mismo donde se reunió y fue fotografiado con Otegi en julio de 2006. Volvió a admitir que la condena ha podido generar "sorpresa o incluso frustración" en algunos sectores de la sociedad vasca, sobre todo cuando "seguramente estamos más cerca que nunca" de alcanzar la paz. Para llegar a esta situación, el lehendakari hizo constar que los socialistas han tenido que soportar mucho sufrimiento y perder las vidas de muchas personas. Es un triunfo de los demócratas, opinó, que los radicales se hayan movido "de posiciones de connivencia con la violencia para empezar a integrarse en la democracia".
Rubalcaba no teme "represalias" de los radicales por la condena a Otegi
Rajoy considera la sentencia "un paso importante" contra el mundo de ETA
Por su parte, el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno y exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, expresó su respeto por la decisión de la Audiencia Nacional y dijo no temer "represalias" tras la condena a Otegi. "Es verdad que habrá manifestaciones y protestas, pero represalias no. No las temo en absoluto", aseguró en una entrevista en Onda Cero. Su principal contrincante en las elecciones, el líder del PP, Mariano Rajoy, sostuvo que la condena a Otegi es "un paso importante" porque debilita a los sectores que han apoyado a los terroristas de ETA.
Desde los estamentos judiciales, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, calificó de "correcta" la sentencia del caso Bateragune, y aseguró que la misma no introducirá "ninguna distorsión" en el proceso político vasco. No obstante, en declaraciones a la Cadena Ser, Conde-Pumpido opinó que si la ilegalizada Batasuna hubiera exigido la disolución de ETA o la banda hubiera dejado las armas, la sentencia podría haber sido distinta. Y el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, recordó que la sentencia aún puede ser recurrida y que los jueces tendrán en cuenta "todas las situaciones, de un lado y de otro".
Las formaciones que integran Bildu, además de Aralar, sindicatos nacionalistas y otras organizaciones del entorno abertzale han convocado una manifestación para el próximo 24 de septiembre en Bilbao para expresar su rechazo a una sentencia que consideran "una condena para el mismo proceso democrático" abierto en el País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.