El 'lehendakari' López pide a Bildu que exija la desaparición de ETA
"Acogemos el fallo como la expresión nítida del buen funcionamiento de nuestro Estado de Derecho", ha indicado
El lehendakari, Patxi López, ha dicho esta mañana que respeta y acata la sentencia, como se debe hacer con todos los fallos judiciales, "los que gustan más y los que gustan menos". Pero ha añadido que "si quiere que su propuesta resulte creíble, Bildu debe dar un paso más y exigir a ETA, no el mantenimiento de un alto el fuego, sino su desaparición definitiva e incondicional", ha dicho en una declaración institucional.
"Aceptamos la resolución dictada sobre las candidaturas de la coalición Bildu y la acogemos como la expresión nítida del buen funcionamiento de nuestro Estado de derecho", ha recalcado.
El lehendakari ha dejado claro que una sentencia diametralmente opuesta no habría desvirtuado las elecciones locales del domingo 22: "Habrían sido igual de plenamente democráticas". El socialista López también ha defendido, como hizo la víspera, la trayectoria democrática de Eusko Alkartasuna y de Alternatiba, una escisión de Ezker Batua. Ha recalcado su convencimiento de que "no están al servicio de ETA". Y les ha dicho: "Tienen ahora, una vez más, una magnífica oportunidad para reclamar al mundo de la izquierda abertzale compromisos más nítidos, más claros y más contundentes con el sistema democrático".
Opina López que la sentencia del Constitucional, que ha corregido al Supremo en un fallo histórico, demuestra que, "pese a las presiones y a las dudas levantadas por unos y por otros, ha quedado demostrada la separación de poderes, la existencia de un Estado de Derecho y que las leyes las interpretan los jueces".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.