El juez Pedraz concluye de nuevo el caso del 'Alakrana'
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz concluyó ayer por segunda vez el sumario sobre el secuestro del atunero Alakrana en aguas internacionales del océano Índico, sin que se haya procesado a otras personas que los dos piratas trasladados a España, ni se haya podido determinar quiénes participaron en el cobro del rescate para la liberación del pesquero y su tripulación.
Pedraz ya concluyó el sumario por primera vez en noviembre de 2009 y procesó a los piratas Cabdullahi Cabduwilly, Abdu Willy, y Rageggesey Hassan Aji, Rageggesey Adji Haman, como coautores de 36 delitos de detención ilegal y otro de robo con violencia y uso de armas, por el secuestro del Alakrana.
Sin embargo, la Sala de lo Penal revocó la conclusión del sumario y ordenó que se investigasen las tramas jurídico-financieras que habían intervenido para cobrar el dinero del rescate.
La operación internacional para el pago del botín fue investigada por la Guardia Civil, la Comisaría General de Información y el Centro Nacional de Inteligencia. Sus pesquisas fueron incorporadas al sumario, pero ninguno de los cuerpos consiguió desentrañar la intervención de personas, empresas o bufetes internacionales que sirvieron de intermediarios a los secuestradores o que actuaron de colaboradores en las organizaciones criminales dedicadas a la piratería o fueron los destinatarios finales del rescate pagado.
El magistrado ha elevado de nuevo el caso a la Sala, que podría continuar adelante o revocar de nuevo la conclusión de la causa y ordenar al juez que practique nuevas pruebas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.