_
_
_
_

La fiscalía rectifica e investiga a la Junta de Andalucía por aprobar el hotel del Algarrobico

La fiscalía de Medio Ambiente de Almería investiga si la Junta de Andalucía o el Ayuntamiento de Carboneras (ambos del PSOE) cometieron delitos de prevaricación al aprobar el hotel del Algarrobico, declarado ilegal por un juez de Almería. Así se lo ha notificado a Greenpeace. La fiscalía ya archivó dos denuncias sobre la modificación irregular de los planos del parque natural -alterados "de forma burda", según el juez- para permitir el hotel. Sólo ha reabierto el caso después de que el juez le pidiera que lo investigara y criticara la "abulia y desidia" de las administraciones en defensa del interés general.

A la Junta de Andalucía, del PSOE, se le vuelve en contra su apoyo continuado al hotel del Algarrobico, de 20 plantas y construido a sólo 28 metros del mar dentro de un parque natural. La Junta y el Ayuntamiento no sólo subvencionaron a la empresa Azata, sino que modificaron los planos oficiales del parque natural del Cabo de Gata para permitir el mamotreto. Y lo hicieron "por vía de hecho", sin publicarlo en ningún boletín oficial. La fiscalía de Almería ya archivó dos denuncias por la modificación de los planos, pero ahora se ve obligada a reabrir la investigación por la petición del juez, que en septiembre pasado declaró ilegal el hotel y dio la razón a la asociación Salvemos Mojácar. El juez cargó contra la actuación de la Junta y el Ayuntamiento, que ayer afirmó estar tranquilo.

Hace un año hubo un principio de acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Medio Ambiente, la empresa y la Junta para demoler el hotel, según fuentes conocedoras del caso. El Gobierno ofrecía unos 40 millones de euros por el edificio y la Junta se comprometía a darle suelo urbanizable equivalente a todos los terrenos que, alrededor del hotel, posee la promotora. El pacto se rompió y actualmente la empresa tiene el hotel bloqueado a la espera de que el Tribunal Superior resuelva el recurso y el Ministerio de Medio Ambiente ha paralizado el expediente de expropiación por la misma razón. Los terrenos adyacentes al hotel siguen siendo urbanizables y están listos para que la promotora los urbanice.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_