El fiscal califica de "montaje" el contrato de Matas con Calatrava para la Ópera de Palma
La Fiscalía Anticorrupción ha acusado al ex presidente popular de Baleares Jaume Matas de actuar por "interés exclusivamente personal y partidista", para favorecer en 2007 su candidatura al Gobierno autónomo, al amañar la contratación por 1,2 millones de euros del arquitecto Santiago Calatrava para idear y presentar una maqueta de una Ópera en la bahía de Palma. Matas se halla imputado por nueve supuestos delitos de corrupción en el caso Palma Arena y evitó en marzo de 2010 ingresar en prisión al depositar una fianza de tres millones.
El fiscal anticorrupción Pedro Horrach, en su escrito de acusación, en el que pide que se imponga a Matas una fianza de responsabilidad civil de 1,6 millones, ve "acreditados claramente" los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y fraude, tras dos años de investigación. El juez José Castro decidirá en los próximos días si impone a Matas la fianza solicitada por la fiscalía.
"Absolutamente todo el expediente de contratación [de Calatrava] no es más que un montaje", asegura el fiscal en su escrito, firmado también por la letrada María Ángeles Berrocal, de la Abogacía de la Comunidad balear, que ejerce la acusación. Matas y su mano derecha, el ex consejero de Educación y diputado del PP Francisco Fiol, son acusados de maquinar una adjudicación directa, a través de la empresa pública Ibisec. Fiol, que es parlamentario autonómico y ve amenazada su carrera política, ha reprochado al Gobiermo balear, del PSOE, que "instrumentalice la justicia".
En el caso Palma Arena hay 25 piezas separadas desde que se inició en la Fiscalía Anticorrupción en 2008. Calatrava, imputado por un supuesto contrato ilícito, declaró ante el juez el pasado viernes.
El fiscal anticorrupción precisa en su escrito de acusación que Matas era "plenamente consciente de la práctica imposibilidad material y económica del proyecto" de construcción de la Ópera. Y añade que la contratación del arquitecto se efectuó para "beneficiar de forma arbitraria e injustificada a un particular". Calatrava sostuvo ante el juez que efectuó su trabajo de manera legal y transparente.
El fiscal Horrach señala que Calatrava no presentó ningún anteproyecto, tan solo un vídeo, dos maquetas y un power-point y se pregunta "¿qué se paga con un millón de euros? (...) No hay un solo documento, informe, estudio o análisis respecto a dicho proyecto que pruebe que se tuviera en cuenta mínimamente su viabilidad y financiación", detalla el fiscal. Y señala la "imposibilidad de realizar el encargo en el espacio temporal comprendido entre la firma del contrato (27 de abril de 2007) y la fecha de la pretendida presentación pública del proyecto", menos de una semana después.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.