_
_
_
_
La recuperación de la memoria histórica

Los familiares eligen a sus expertos

Natalia Junquera

Garzón sabe y así lo recoge en su auto, que "el tiempo transcurrido y la pérdida de documentación a lo largo del mismo" hacen "muy difícil" la investigación de los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y la posguerra. Por eso ha pedido que le asistan dos equipos, uno de expertos y otro de Policía Judicial, para que la localización de las víctimas se lleve a cabo "en un plazo razonable". El juez parece consciente también de que a muchos de los familiares, ya mayores, no les queda mucho tiempo. Localizar a los desaparecidos es "un interés prioritario", según el auto.

El juez pide a los denunciantes que designen, antes del sábado de la próxima semana, a cinco personas para integrar ese grupo de expertos al que se sumarán otros dos que elegirá el juzgado. Familiares y asociaciones personadas en la causa se reúnen hoy en Madrid para debatir esos cinco nombres. En las quinielas de todos está el de Francisco Etxeberria, el médico forense que nunca ha dicho no desde que en el año 2000 le pidieron que participara de forma altruista en la primera exhumación de una fosa de la Guerra Civil. También, el de Francisco Espinosa, el historiador que elaboró un exhaustivo informe recogiendo 25 años de investigaciones y el primer listado de víctimas que recibió Garzón: 129.472.

Los expertos tendrán que "dictaminar el número, lugar e identificación de las víctimas en un solo informe", diferenciándolas en tres grupos: sin localizar, localizadas pero sin identificar e identificadas.

El grupo de Policía Judicial, integrado por 10 funcionarios, tendrá competencias para acceder a cualquier registro público o privado y tomar declaración a cuantas personas "fueran necesarias" para averiguar el paradero de las víctimas y los responsables de su desaparición. Podrán desarrollar su actividad dentro y fuera de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_