Mas exigirá en La Moncloa 29 traspasos y 1.000 millones
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, está haciendo los deberes antes de acudir a su cita con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el próximo lunes. Ha comenzado el recuento de todos los asuntos que considera pendientes entre el Estado y Cataluña. Para empezar, ha repasado la lista de 40 traspasos que, según el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, en 2007 se consideraron adecuados. De esta lista, aseguró ayer, 29 no se han abordado y el resto no se han hecho correctamente. También exigirá el traspaso de edificios, como hospitales, para poder venderlos.
Las transferencias no son la única materia que Mas pondrá encima de la mesa de Zapatero. También pedirá cuentas por cerca de 1.000 millones del Fondo de Competitividad que el Estado debía, según el presidente catalán, transferir a Cataluña este año. En 2009 y 2010 se realizaron transferencias por este motivo, en concepto de anticipo a cuenta. En 2011, sin embargo, no están incluidos en los Presupuestos del Estado, lo que implica que se haya retrasado el pago del resto del capital hasta 2013.
Según la Generalitat, el Ministerio de Economía se ampara en que los fondos podían ser entregados entre 2010 y 2013 y en que no está obligado a hacer un pago cada año. El PP presentó ayer en la Asamblea de Madrid una proposición no de ley para exigir también al Gobierno entre 900 y 1.000 millones de euros a esta comunidad por el fondo de competitividad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.