Dos ex presidentes de UM, entre los 16 detenidos
La trama de supuestas responsabilidades por desvío de fondos públicos en Baleares crece y se entiende entre la antigua cúpula de UM. Las indagaciones de Anticorrupción, la Agencia Tributaria y el rastreo policial sobre los detenidos y, en especial, en el examen de expedientes incautados sobre el caso Voltor, condujeron ayer a la detención de dos ex máximos dirigentes de Unió Mallorquina, el ex consejero de Turismo y concejal de Palma, Miquel Nadal, y el ex consejero de Mallorca Miquel Àngel Flaquer. Ambos están así imputados en tres causas diferentes de supuesta corrupción.
Nadal fue elegido presidente de UM en 2007 y Flaquer en 2009. Los dos cayeron por los escándalos y por las crisis internas del grupo. Flaquer abandonó la política semanas atrás tras serle retirado el pasaporte por la justicia; Nadal, que también se quedó sin él, sigue siendo concejal. Sólo dejó la cartera de Turismo.
Nadal y Flaquer controlaron trámites y contratos en el Instituto de Estrategia Turística (Inestur), una empresa pública del Gobierno balear que gestionó en exclusiva UM desde 2007 hasta ayer, en que el partido fue echado del pacto de centro izquierda. Nadal tuteló el organismo desde la consejería balear y Flaquer encabezó el Consorcio Informático de Mallorca que trabó negocios con empresas afines al partido.
De los 16 arrestados, siete son cargos políticos y el resto, negociantes y empresarios supuestamente beneficiados por concesiones y adjudicaciones de servicios informáticos, consultorías, mercadotécnica, viajes, imagen y publicidad mediante contratos públicos desde el entorno institucional controlado por UM. En algún caso, las firmas han multiplicado por seis su facturación en seis años, según exhiben en sus páginas web.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.