Tres cohetes caen junto a la base española de Herat
Los artefactos no han producido daños personales ni materiales
Tres cohetes han caído esta madrugada junto a la Base de Apoyo Avanzado de Herat (Afganistán), sin que se hayan producido daños personales y materiales. Se desconoce, por ahora, la autoría del ataque.
La base española activó todas las medidas de seguridad pertinentes cuando el personal destacado en Herat escuchó varias explosiones que podían tratarse de impactos de cohetes. Tras una primera inspección, se comprobó que uno de los artefactos había caído en el este de la base, entre la pista de vuelo y la valla perimetral. Los otros dos proyectiles cayeron en el exterior, aunque todavía no se ha podido determinar con exactitud el lugar del impacto.
En los últimos meses, las tropas españolas desplegadas en Afganistán han sufrido varios ataques de la insurgencia afgana. El pasado 7 de octubre, una mina anticarro que explotó al paso de una patrulla española se cobró la vida del cabo Cristo Ancor Cabello Santana, mientras que otras cinco personas resultaron heridas.
El contingente español en Afganistán, que cuenta actualmente con mil soldados, podría aumentar hasta los 1.200 si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, da luz verde a los planes que baraja el Ministerio de Defensa. El pasado 1 de diciembre el jefe de ejecutivo abrió la puerta a un posible incremento de las tropas españolas destacadas en Afganistán al sugerir que dará una respuesta positiva a la Administración Obama, que ha reclamado 10.000 nuevos soldados para completar el refuerzo de 30.000 estadounidenses con los que pretender revertir el curso de la guerra contra los talibanes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.