La antigua Batasuna lidera las candidaturas de Amaiur al Congreso
La coalición asegura que "el Estado español es un actor necesario" para la paz
La ex secretaria general del sindicato agrario EHNE y portavoz del macrosumario 18/98, Maite Aristegi; un histórico miembro de Batasuna y exparlamentario de Euskal Herritarrok, Iñaki Antigüedad; un abogado vinculado a la izquierda abertzale tradicional, Sabino Cuadra; y un letrado que ha defendido a varios miembros de Segi, Iker Urbina, ocuparán los primeros puestos de las candidaturas de Amaiur al Congreso en Gipuzkoa, Bizkaia, Navarra y Álava, respectivamente.
Las cabezas de lista para el 20-N presentadas ayer en Bilbao muestran una clara apuesta por la izquierda abertzale tradicional en el que hace una década citaron como "el Parlamento extranjero". El resto de las listas está repartido entre la exBatasuna, Aralar, EA y Alternatiba. Con ellas, la izquierda radical tradicional volverá al Congreso tras once años de ausencia.
Antigüedad, la cara más visible de los candidatos, señaló durante el acto: "Queremos que la voz de Euskal Herria exigiendo el reconocimiento de sus derechos sea escuchada también en Madrid". El dirigente abertzale señaló que la sociedad vasca es "la única legitimada" para decidir sobre su futuro, aunque reconoció que "el Estado español es un actor necesario" en materia de paz y normalización política.
Las candidaturas recogen nombres como el de Rafa Larreina, de EA, o el del hijo del exlehendakari Carlos Garaikoetxea, suplente en el Senado por Navarra. En las listas hay al menos dos bertsolaris, el pelotari Oier Zearra, Ane Muguruza, la hija de Josu Muguruza, diputado de HB asesinado en Madrid, abogados como Iñigo Iruin y profesores de la Universidad del País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.