_
_
_
_

Los alcaldes piden al Gobierno que aplace a 10 años la devolución de los anticipos

La FEMP elige por unanimidad al regidor de Sevilla como presidente

Joaquín Gil

Frente común ante el Ministerio de Economía. Los alcaldes pidieron ayer al Gobierno que aplace diez años la devolución de los anticipos que recibieron del Estado a cuenta de los ingresos tributarios en 2008 y 2009 -cerca de 10.000 millones-, para aliviar su asfixia financiera. "Hay que adoptar medidas extraordinarias", advirtió el regidor de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), que ayer fue elegido por unanimidad presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La petición de Zoido, que pilotará durante cuatro años una institución que representa al 91% de los 8.117 Ayuntamientos, escenifica el plante de los regidores -y no sólo de los populares- ante Economía. Hasta ayer, la rebelión contra los anticipos tributarios -que pueden suponer el 15% de los presupuestos locales- tenía una sola cara, Rita Barberá. El vicepresidente Manuel Chaves, que inauguró la asamblea de la FEMP, tildó de "inconstitucional" la campaña de la alcaldesa de Valencia y confió en que el próximo Gobierno apruebe una ley de financiación local.

Zoido, convertido en un emblema del poder municipal del PP tras conquistar el bastión socialista de Sevilla, proclamó su independencia ante "cualquier Gobierno". Se fijó como prioridad combatir el déficit y pidió al Instituto de Crédito Oficial (ICO) que amplíe su línea de financiación para pagar las facturas de pymes y autónomos. Advirtió de que las competencias "impropias" de los consistorios centran el 26% de sus cuentas.

Junto a Zoido, de 54 años y magistrado de profesión, la primera comisión ejecutiva de la FEMP elegida por consenso en 30 años se completa con dos vicepresidencias, que ocupan el alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSOE), y el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, del PP. El ex presidente de la FEMP, el socialista Pedro Castro, defendió las infraestructuras como clave de su mandato. "No solo se han movido estatuas", ironizó el exalcalde de Getafe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Joaquín Gil
Periodista de la sección de Investigación. Licenciado en Periodismo por el CEU y máster de EL PAÍS por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene dos décadas de experiencia en prensa, radio y televisión. Escribe desde 2011 en EL PAÍS, donde pasó por la sección de España y ha participado en investigaciones internacionales.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_