Zapatero reconoce que el Gobierno se equivocó en sus previsiones económicas
El presidente del Gobierno ha insistido en que España "está más preparada que otros países" para afrontar la recesión y garantiza que cumplirá con todos sus compromisos sociales
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido esta tarde que el Gobierno se equivocó en sus previsiones sobre la marcha de la economía española, que auguraban un crecimiento del PIB para 2008 por encima del 3%. El jefe del Ejecutivo ha achacado la revisión de las previsiones a la baja a la crisis financiera y al aumento de los precios del petróleo.
En su respuesta a Mariano Rajoy, líder de la oposición, durante la sesión de control de la Cámara Alta, Zapatero ha recordado que "las previsiones económicas han sido variadas por todos los organismos internacionales" y ha insistido en que España "está más preparada" que otros países para afrontar la desaceleración porque por la "buena salud" del sistema financiero y las cuentas públicas.
Zapatero ha garantizado que el Gobierno cumplirá con todos sus compromisos sociales, como el "aumento de las pensiones" y de "las becas", y la "máxima cobertura a los parados.
Mariano Rajoy ha afirmado, por su parte, que "cuando un presidente se equivoca tanto o no dice la verdad o genera incertidumbre" y le ha reprochado que hable "de la buena salud de las cuentas públicas" cuando ayer el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, anunció el fin del superávit.
El líder del PP ha cuestionado, asimismo, los datos sobre el crecimiento del PIB español, que, según el líder del PP, creció un 0,3% en el último trimestre, muy por debajo del 0,7% de la media de la Unión Europea. Sin embargo, Zapatero ha recurrido a los datos anuales según los cuales el PIB español aumentó un 2,7%, mientras que la media de la zona euro registró un crecimiento del 2,3%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.