_
_
_
_

Valencia admite un problema puntual de liquidez y que se reunió con el Tesoro

El consejero de Economía defiende que pese a la ayuda, la situación ha sido resuelta tal y como hacen otras comunidades y que no es extraordinaria

El consejero de Economía, Enrique Verdeguer, ha negado esta mañana que haya habido nada extraordinario en la ayuda recibida por la Comunidad Valenciana desde el Gobierno central para hacer frente a lo que ha definido como un problema puntual de liquidez. El consejero ha afirmado que la Generalitat está haciendo frente a sus compromisos financieros aunque admite que se reunió con el responsable del Tesoro Público, Íñigo Fernández de Mesa. La reunión tuvo lugar la pasada semana, poco antes de que el Gobierno central respaldara a la Generalitat para superar la situación de impago de una deuda de 123 millones de euros con Dutsche Bank.

Verdeguer sostiene que la Generalitat ha hecho lo mismo que hacen otras comunidades para hacer frente a sus deudas a través de la colaboración con el ICO, el Tesoro y entidades privadas, y que, en este caso, no ha habido ningún aval. En todo caso, el consejero admite un problema puntual de liquidez pero asegura que la Generalitat ha hecho el pago, aunque no ha concretado la fórmula empleada para ello. Verdeguer ha realizado estas declaraciones en una visita a la factoría de Porcelanosa en Vila-real.

El vicepresidente Ciscar asegura que pagar con unos días de retraso "no supone nada extraordinario"
Más información
El Consell suprime 40 empresas públicas, 'moscosos' y el 25% de la jornada de los interinos
El Gobierno someterá a control previo los Presupuestos de las comunidades

El vicepresidente del Gobierno valenciano, José Ciscar, ha explicado esta mañana que el retraso en el pago al Deustsche Bank ha sido de una semana, lo que en según ha defendido "no supone nada extraordinario" dado que las operaciones de crédito prevén la posibilidad del pago con "unos días de retraso". Por ello, ha hecho hincapié en que "no existe ningún motivo de alarma" por este retraso en el pago. Además, Císcar ha negado que el Tesoro Público haya avalado a la Comunitat Valenciana. En su caso, ha asegurado que el Consell ha utilizado para pagar este crédito "recursos propios además de otros mecanismos financieros", que tampoco ha concretado.

Sin embargo, fuentes de la Consejería de Economía de la Comunidad Valenciana confirmaron ayer la ayuda al confirmar que la deuda ya estaba solventada: "Pagada está". ¿Pero la ha avalado el Tesoro Público? "En este caso, sí", respondieron estas fuentes. Por el lado contrario, desde el Ministerio de Economía aseguraron con contundencia que en ningún momento el Tesoro ha avalado a la Generalitat valenciana.

Pese a estas diferencias, la clave del caso reside en que la solución arbitrada no supone un aval formal, pues la ley impide que el Tesoro español garantice de ese modo el pasivo autonómico. Se trata, según explican fuentes de la anterior administración de Economía y Hacienda, de un aval verbal. Es decir, el Tesoro intercede para que otra entidad financiera conceda un préstamo a corto plazo a la Generalitat valenciana que permita hacer frente a la amortización de deuda pendiente con el Deutsche Bank.

Con vistas al futuro, los problemas financieros de la Comunidad Valenciana, la más endeudada de España, distan mucho de estar solucionados con la maniobra de Economía conocida en las últimas horas. Así, más allá de esa operación, Hacienda puso en marcha un adelanto de las cantidades que entrega mensualmente a todas las comunidades a cuenta de la recaudación fiscal.

La primera de esas partidas -se liberan dos veces al mes como parte del sistema de financiación autonómica- debía abonarse a mediados de enero, pero se hicieron las gestiones pertinentes para que estuviera lista ayer mismo, 3 de enero. El equipo de Hacienda que gestionó esta solución excepcional incluso llegó a barajar dejar a deber la nómina a los funcionarios autonómicos a cambio de hacer frente al vencimiento de la deuda, pero finalmente se decidió abonar la paga de los empleados públicos y dejar temporalmente el vencimiento de la deuda.

Alberto Fabra en el Palau de la Generalitat tras una rueda de prensa, el pasado viernes.
Alberto Fabra en el Palau de la Generalitat tras una rueda de prensa, el pasado viernes.CARLES FRANCESC

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_