Todos los líderes políticos marroquíes arremeten contra el Partido Popular
Dos ministros y dirigentes políticos estudiaron en Rabat las "maniobras" del PP
Después de la prensa le ha vuelto a tocar el turno al Partido Popular. Los líderes de todos los partidos políticos marroquíes arremetieron el miércoles por la noche contra el Partido Popular, al que reprochan sus "maniobras hostiles a la integridad territorial de Marruecos", es decir a que el Sáhara Occidental esté bajo la autoridad de Rabat.
El Parlamento Europeo aprobó ayer por unanimidad una resolución de condena de la violencia con la que fue desmantelado el campamento de protesta saharaui en las afueras de El Aaiún y pide una investigación independiente a cargo de la ONU.
La resolución disgusta a Rabat, que sostiene que fue inspirada en Estrasburgo por los eurodiputados del PP, que "presentaron datos falaces y falsos documentos sobre los sucesos de El Aaiún" a los demás grupos parlamentarios.
Marruecos cree que el PP engañó a la Eurocámara para que le criticara
De ahí el ataque contra el PP lanzado, sorprendentemente, pocas horas antes de que se adoptase la resolución. "El conjunto de los partidos políticos condena la actuación del PP que instrumentaliza este asunto con fines electoralistas", declaró a la prensa el primer ministro, Abbas el Fassi.
El Fassi, que es secretario general del Istiqlal (Independencia), y los demás líderes de partidos con representación parlamentaria, se reunieron en Rabat con los ministros de Asuntos Exteriores, Taieb Fassi-Fihri, y de Interior, Taieb Cherkaoui, ambos nombrados directamente por el rey Mohamed VI. Fue al término del encuentro cuando hizo la declaración en nombre de todos los presentes.
Es la tercera vez que El Fassi critica con dureza al PP, aunque las dos anteriores -en agosto y el pasado 14 de noviembre- se centró en su presidente, Mariano Rajoy. Otros dirigentes políticos tomaron la palabra después de El Fassi. El socialista Fathallah Oualalou explicó, por ejemplo, que la reunión estuvo dedicada a "examinar las nuevas maniobras del PP".
La perspectiva de una victoria popular en las legislativas de 2012 en España o que el actual Gobierno socialista modifique algo su política con relación a Marruecos a causa de la presión de la opinión pública preocupan profundamente en Rabat.
Los medios de comunicación oficialistas elogian, en cambio, estos días al presidente José Luis Rodríguez Zapatero y alaban su prudencia en relación a las informaciones procedentes del Sáhara que no han sido confirmadas.
Aunque la suavizaron algo, los eurodiputados socialistas españoles votaron, no obstante, con los demás grupos la resolución de la Eurocámara que Rabat considera "injusta y parcial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.