_
_
_
_

"¿Tenéis un bazuka? ¡Que vengan a por mí!", reta el agresor de la ecuatoriana

La juez decide hoy si le encarcela por riesgo de fuga, como le pide el fiscal

"¿No tenéis un bazuka? ¡Que vengan a detenerme!" Sergi Xavier Martín Martínez, de 21 años, se mostraba muy altivo en la tarde de ayer. Acababa de consumir unas cervezas con sus amigos y era consciente de que probablemente también estaba consumiendo sus últimas horas de libertad. Por la mañana, la fiscalía de Barcelona había solicitado su detención a la juez que investiga la agresión cometida el pasado 7 de octubre contra una ecuatoriana de 16 años que viajaba en un tren.

Más información
El juez decreta libertad provisional sin fianza para el agresor de una menor en Barcelona
La fiscalía recurrirá la decisión de la juez de dejar en libertad al agresor de la menor ecuatoriana
Cientos de personas se manifiestan por toda España contra el racismo

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Sant Boi de Llobregat es quien debe decidir y no lo hará hasta hoy. El motivo es que "la petición del fiscal entró en el juzgado de guardia de Sant Boi fuera de horas de audiencia", explicó una portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. La magistrada conocerá formalmente la petición del fiscal cuando acuda hoy a su despacho, aunque sabe de la gravedad de los hechos desde el lunes, cuando le llegó el caso por reparto.

La fiscalía esgrime tres argumentos para justificar la detención de Martí: el riesgo de fuga, la necesidad de proteger a la víctima y asegurarse que estará a disposición del juez. La agencia Europa Press informó anoche de que la declaración de la víctima prevista para el viernes se ha adelantado a hoy. La menor no acudió a declarar el pasado día 20, cuando Martí quedó en libertad por decisión de juez de guardia de aquel día, José María Prado Albalat, del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Sant Boi de Llobregat.

¿Qué ha cambiado para que la fiscalía pida ahora la cárcel y ni siquiera acudiese al juzgado el día 20? Teresa Compte, fiscal jefe de Cataluña, convocó ayer a la prensa para explicarse. El día 20, la fiscal de Sant Boi atendía también al partido judicial de Cornellà y participaba en una operación antidroga. Al finalizar, telefoneó al juzgado de Sant Boi y le informaron de que no hacía falta que acudiese. Para entonces, el juez de guardia ya había acordado la libertad de Martí por un delito de lesiones con el agravante de racismo. Fuentes judiciales explicaron que el juez visionó el DVD captado por la cámara de seguridad del tren a las 22.45 horas del 7 de octubre. Pese a la dureza de las imágenes, en las que Martí propina una patada a la cara de la menor, el magistrado valoró que el acusado tenía arraigo social y familiar y lo dejó libre.

La fiscalía de Barcelona no conoció el atestado ni el DVD hasta el pasado lunes. "El fiscal no ha sido ni pasota ni incorrecto, pero yo no voy a echar las culpas al juez", dijo Compte. "No he recibido presiones de nadie ni nadie me ha llamado", añadió la fiscal jefe. Sin embargo, la petición de detención de Martí fue anunciada en Madrid por el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, después de hablar con el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.

En la vista que se celebrará hoy la fiscalía pedirá la prisión de Martí si se le pueden imputar dos delitos: trato vejatorio y lesiones. En la primera acusación sería necesario que la niña ratificase al juez las amenazas y expresiones racistas que, según el atestado policial, sufrió en el tren. Sobre el delito de lesiones, será difícil demostrarlo al cabo de 19 días de la agresión. Con todo, la fiscalía pedirá que el forense reconozca a la menor ecuatoriana. Si certifica que sufre un shock postraumático por la agresión y que necesita tratamiento psicológico, la fiscalía imputará el delito, dijo Compte. El Gobierno de Ecuador y la Generalitat ejercerán la acusación en el caso.

El agresor de la joven ecuatoriana, Sergi Xavier Martín, de 21 años, ayer, ante su casa.
El agresor de la joven ecuatoriana, Sergi Xavier Martín, de 21 años, ayer, ante su casa.ap

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
_
_