El Supremo anula la condena a Manglano por las escuchas del Cesid a la sede de HB
La Audiencia de Álava le había a tres años de cárcel en abril de 2003
El Tribunal Supremo ha anulado esta mañana las condenas de tres años de cárcel dictadas por la Audiencia de Álava en abril de 2003 contra los ex directores generales del Centro Superior de Información de la Defensa (Cesid) Emilio Alonso Manglano y Javier Calderón, por las escuchas en la sede de Herri Batasuna (HB) de Vitoria descubiertas el 31 de marzo de 1998.
Así lo ha acordado la Sala de lo Penal en una sentencia en la que también se absuelve al agente del Cesid Francisco Buján, que fue condenado a dos años y seis meses de prisión por el delito de interceptación ilegal de comunicaciones telefónicas.
La sentencia del Supremo mantiene sin embargo la pena impuesta en su día a dos años y seis meses de cárcel a Mario Cantero, otro agente del Cesid, por ese mismo delito. La sentencia ha sido aprobada por dos votos a uno, aunque el magistrado Perfecto Andrés Ibáñez firma un voto particular en el que defiende que deberían haberse confirmado todas las condenas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.