Rubalcaba: "Me convenció anoche"
"He hablado en diferentes ocasiones con el presidente del Gobierno sobre la reforma de la Constitución. Me convenció anoche, cuando me dijo que tenía un acuerdo con el señor Rajoy. Pensé que un gran acuerdo entre PP, PSOE y Gobierno para luchar contra el déficit podía ser muy importante para la economía española en estos momentos". Con esas palabras a los periodistas, en un pasillo del Congreso, mostró el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, su poco entusiasta apoyo a la propuesta de José Luis Rodríguez Zapatero para blindar por mandato constitucional el déficit cero que reclaman los mercados. Rubalcaba, que en el último mes -desde que salió del Gobierno- ha desplegado un discurso a la izquierda del Ejecutivo, tuvo que aplaudir ayer una medida más propia de la derecha europea.
Aunque el portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, mostró su respaldo a la propuesta, en una parte del grupo socialista el anuncio de Zapatero cayó "como un jarro de agua fría", según fuentes del partido. Por su "conservadurismo" y porque no lo consultó ni siquiera con el presidente de la comisión constitucional del Congreso, Alfonso Guerra. El propio Guerra, en declaraciones a Europa Press, dijo no entender por qué tanta prisa en acometer la reforma de la Constitución si el límite de déficit que pretende fijarse no se aplicará hasta 2018.
Un diputado del PSOE, Manuel de la Rocha, mostró su "desacuerdo de fondo" con la medida porque "constitucionaliza uno de los principios ideológicos más duros del neoliberalismo". El expresidente de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, escribió en su Twitter: "A mí no me gusta santificar lo que los mercados defienden, pero un compromiso con la estabilidad fiscal asegura las políticas públicas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.