Raúl Castro asegura al PSOE que completará la liberación de disidentes
Pajín y Valenciano se reúnen con el presidente Leire Pajín y Elena Valenciano se reúnen con el presidente cubano en La Habana
El presidente de Cuba, Raúl Castro, completará la excarcelación de los presos de conciencia del Grupo de los 75 -todavía permanecen 20 en prisión- a la que se comprometió en julio tras la mediación de la Iglesia católica. En una reunión mantenida el pasado jueves en La Habana con una delegación del PSOE, el mandatario aseguró que "se cumplirá lo acordado", según confirmó ayer Elena Valenciano, secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, que participó en el encuentro junto a la secretaria de Organización del partido, Leire Pajín.
Durante una reunión "muy profunda", que duró dos horas y cuarto, y en la que estuvieron presentes el vicepresidente cubano José Ramón Machado y el ministro de Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla, la delegación socialista repasó con Castro el proyecto de Cuba de "acometer las transformaciones necesarias para mejorar la economía y aligerar el peso que soporta el Estado", afirmó Valenciano. "Es un proyecto que van a discutir profundamente con la ciudadanía a través de sus mecanismos de participación", añadió la diputada socialista, que constató que "las autoridades cubanas son perfectamente conscientes" de la necesidad de actualizar su sistema económico para hacerlo más eficiente.
Esas reformas serán, según Valenciano, difíciles de emprender si continúa el bloqueo de EE UU y si la UE no sustituye la Posición Común, que condiciona la relación con La Habana al respeto a los derechos humanos y los avances democráticos, por una política bilateral pactada con el Gobierno cubano. Ayer llegó a Madrid uno de los últimos presos liberados, Alfredo Domínguez Batista, cuya excarcelación fue anunciada el 24 de agosto por el Arzobispado de La Habana. Son ya 28 los que han viajado a España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.