Rajoy usará la carta del BCE para justificar sus reformas
El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha encontrado en la carta que el Banco Central Europeo (BCE) envió a los presidentes del Gobierno español e italiano el verano pasado la justificación para las reformas laborales que piensa implantar cuando gobierne. Rajoy ya se ha hecho con la carta y no se la ha dado Zapatero, a quien se la ha pedido con insistencia. Y ahora que conoce su contenido, piensa aplicarlo a rajatabla. Así se lo dijo a los agentes sociales el pasado miércoles en la reunión que mantuvo con los líderes de sindicatos y empresarios, explican fuentes conocedoras del encuentro.
La carta exigía, para comprar deuda soberana de España, una bajada de la masa salarial y cambios en la regulación de los contratos para jóvenes para combatir el paro juvenil, sin más precisión, explican fuentes del Gobierno. En esta línea, Rajoy pidió a los líderes sindicales y patronales que le presenten después del 6 de enero acuerdos en negociación colectiva, muy ligada a los salarios, y contratación.
Cuando en agosto llegó la carta, el Ejecutivo reclamó a sindicatos y empresarios que prorrogaran el pacto de moderación salarial y se enfrascó en un debate sobre qué medidas adoptar para combatir el desempleo juvenil que concluyó con la modificación de los contratos formativos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.