Pablo Ruz, favorito de la Audiencia Nacional para suplir a Garzón
El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Collado-Villalba (Madrid), Pablo Ruz, es el candidato de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional para ocupar el puesto de Baltasar Garzón durante el tiempo que esté suspendido cautelarmente por haber investigado los crímenes del franquismo. Ruz, que ya trabajó como apoyo del ex titular del Juzgado 6 de ese tribunal, Juan del Olmo, mientras este investigaba el 11-M, encabeza la terna presentada a la comisión permanente del Poder Judicial. La completan, en orden de preferencia, Carmen Lamela, magistrada de la Audiencia de Madrid, y Carmen Rodríguez-Medel, juez de Violencia sobre la Mujer de Marbella (Málaga).
Ruz está considerado un juez progresista -pertenece a la plataforma Otro Derecho Penal es Posible, integrada por juristas de izquierdas- y durante su paso por la Audiencia Nacional, donde además de juez de apoyo de Del Olmo, lo fue también de Eloy Velasco, llevó el juzgado en solitario durante unos meses. Durante ese periodo fijó una de las fianzas más altas (tres millones de euros) para el ex asesor de urbanismo de Marbella Juan Antonio Roca en el caso Saqueo I. También inició el caso contra el ex preso etarra Iñaki de Juana por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo el mismo día en que dejó la prisión. El ex recluso huyó a Irlanda, que actualmente tramita su entrega a España. También ha huido de la justicia irlandesa.
De Lamela, que trabaja en el Ministerio de Justicia desde la época de Mariano Fernández Bermejo, el tribunal tiene en cuenta su "antigüedad" en la carrera, según fuentes de la Audiencia. Y de Rodríguez-Medel, su "experiencia internacional" y su dominio de idiomas.
La decisión final será adoptada por la comisión permanente en su reunión del próximo jueves o en la de la semana que viene. Sus vocales no están sujetos a la propuesta de la Audiencia y podrán presentar sus propios candidatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.