El PSOE rechaza la exigencia de Montilla de renovar el Constitucional
Zapatero pide a su Ejecutiva "prudencia" y "responsabilidad" institucional
El PSOE no seguirá al PSC y al presidente de la Generalitat, José Montilla, en su campaña de denuncia del actual Tribunal Constitucional, al tener entre sus miembros a cuatro magistrados que desde hace más de dos años tienen superado su tiempo natural de mandato. En la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, no fue explícito al respecto, pero de sus expresiones todos entendieron que al actual tribunal le corresponde acabar el trabajo que empezó y dictaminar el Estatuto de Cataluña. Zapatero pidió "contención, prudencia y responsabilidad hacia las instituciones centrales del sistema democrático".
Con esta declaración de intenciones del secretario general como punto de partida, el resto de los miembros de la Ejecutiva, aunque criticaron fuertemente al PP, "por bloquear la renovación del Tribunal", no pudieron avalar al dirigente del PSC presente, Miquel Iceta. En efecto, Iceta trasladó a la Ejecutiva del PSOE la decisión de los socialistas catalanes y del presidente de la Generalitat de iniciar una cadena de acciones tendentes a presionar para lograr la renovación del Constitucional. Pero antes de empezar la Ejecutiva sus miembros ya sabían que apenas había alguna probabilidad de apoyar al PSC toda vez que el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, acababa de apostar en público por la continuidad del actual tribunal. "Hay que dejar trabajar al tribunal para que sea capaz de aunar una posición", dijo Blanco a la Cadena SER. Así las cosas, fuentes de la dirección del PSC, fueron explícitas al reconocer la discrepancia entre los dos partidos: "Tenemos un problema".
Zapatero: "Nosotros elegimos a los candidatos sólo por su idoneidad"
El PSOE señala que los propuestos por el PP siempre van a "piñón fijo"
Con todo, el PSC intenta situar dicho problema en la órbita del PSOE. "Montilla fue muy claro en su conversación del pasado viernes con Zapatero y éste le mostró su predisposición, y desde el PSC haremos todo lo que sea posible para que se pongan de acuerdo" el PSOE y el PP, dijo Laia Bonet, secretaria de desarrollo del Estatuto del PSC. Los socialistas catalanes se enfrentan ahora a la difícil papeleta de unificar su discurso en el Parlamento catalán, donde buscarán un acuerdo con Convergència i Unió para pedir conjuntamente la renovación del TC, con el que mantendrán en el Congreso, donde CiU quiere presentar esa misma propuesta.
La dirección del PSOE está intentando que su controversia con el PSC no se desborde. Esta fue la actitud de la secretaria de Organización, Leire Pajín, que fue ayer requerida hasta cinco veces para que precisara si el PSOE apoya o no la renovación del Constitucional que pide el PSC. "El Tribunal Constitucional sigue teniendo hoy plena legitimidad", se desmarcó Pajín.
Ahora bien, todo fueron críticas al PP. Miembros de la Ejecutiva señalaron que "si se aceptara el chantaje del PP, el bloqueo a la renovación del Constitucional terminaría". El PP dice que el PSOE "no puede cambiar las reglas del juego a mitad de partido", en tanto que el PSOE dice que no se trata de cambiarlas sino de "respetarlas". Se refieren los socialistas a la propuesta del PP de que sus candidatos sean Enrique López y Francisco José Hernando. Ambos fueron propuestos por todos los Parlamentos autonómicos dominados por el PP cuando el pacto entre el PSOE y los populares era para que hubiera más diversidad.
No obstante, Zapatero defendió ayer ante los suyos el respeto a la independencia de todos los órganos institucionales. "Nosotros proponemos a candidatos en función de su capacidad e idoneidad y, por tanto, cuando actúan autónomamente, según su criterio, no podemos criticarles". Esta reflexión de Zapatero tuvo réplica en algunos miembros de la Ejecutiva: "Esa autonomía está muy bien, pero sólo la mantienen los candidatos nuestros, porque los del PP actúan a piñón fijo, juntos, y normalmente como quiere ese partido". Zapatero no replicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.