_
_
_
_
Los socialistas afrontan un nuevo liderazgo

El PSOE da por seguro que Chacón y Rubalcaba irán a las primarias

Los socialistas confían en tener otro cartel electoral para finales de julio

Anabel Díez

Quienes temían que el aparato del PSOE tuviera preparado, atado y bien atado, un proceso de elecciones primarias rápido para que no hubiera tiempo de discusión y saliera triunfante y sin competencia el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, respiraron ayer aliviados. No ha sido así y "nunca estuvo en el ánimo" del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, hacer maniobras extrañas que cercenaran el debate de su partido, señalan en su entorno. "Lejos de sentir vértigo, tenéis que estar orgullosos de la forma democrática en la que nosotros establecemos nuestras elecciones internas", aseguran que dijo Zapatero ayer en la parte final de la reunión en la que daba respuesta a las intervenciones de dirigentes del PSOE.

Ninguno de los dos aspirantes, que son muy diferentes, han dicho nada aún
"Es posible que haya alguna otra candidatura", creen varios dirigentes
Más información
Los 'barones' reclaman unidad para buscar al sucesor tras la renuncia de Zapatero
La 'esperanza blanca' de los barones del PSOE
Valor para el futuro, incógnita para el presente
Rubalcaba es el candidato preferido
El amigo que lo sabía era Bono
La decisión del presidente calma el temor de los barones
Chacón: "Zapatero nos ha dado una triple lección: generosidad, coherencia y democracia"
Marcelino Iglesias asegura que "Zapatero es un hombre de presente, no de pasado"

Todos ellos, sin la menor duda, aseguraban que cuando se abra el proceso de primarias tras las elecciones del 22 de mayo, habrá dos candidatos seguros: Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero del Gobierno, y Carme Chacón, ministra de Defensa, ambos miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Y ambos muy ligados a Zapatero.

Qué dice Rubalcaba y qué dice Chacón. Nada. Al menos en público. Aunque ambos políticos son muy diferentes, en todos los terrenos, sí comparten la tenacidad de no hacer declaraciones ni dar pistas sobre sí mismos. Pero otros muchos sí hablan de ellos y dan por supuesto que serán los candidatos en las primarias que celebre el PSOE para elegir a su candidato electoral en 2012. Solo el expresidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se refirió a ellos implícitamente al invocar la posibilidad de que acabaran enfrentándose. "Digamos que hasta junio no hay candidatos y entonces quizás se enfrentarán policías contra soldados", afirmó.

Y aunque ayer el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, solo dio el pistoletazo de salida para la precampaña del 22 de mayo, inexorablemente se ha puesto en marcha de forma oficiosa este proceso interno de elección del candidato.

La esperanza de los candidatos municipales y autonómicos no está demasiado alejada de lo posible. Sólo pretenden que, al menos, los movimientos a favor de uno u otra no perturbe sus campañas. En principio sólo se vislumbran estas dos teóricas candidaturas, aunque "es posible alguna otra", dijeron ayer diferentes miembros del federal. A Tomás Gómez, secretario general del PSM, y candidato a la comunidad de Madrid, se le preguntó por sus opciones. Lo negó rotundamente.

El peligro de que solo se hablara ahora de candidatos era el que quería conjurar el diputado y portavoz de Fomento en el Congreso, Rafael Simancas, cuando pidió hace un par de semanas que el presidente del Gobierno despejara la incógnita sobre su futuro y, si decidía no ser candidato, que se aprovechara el mes de abril para hacer las primarias. La doctrina Simancas se ha cumplido en la primera parte pero la competición interna sigue pendiente, y, por tanto, abierta durante tres meses.

Las intervenciones en el comité federal fueron esencialmente por el camino del apoyo y respeto al presidente por su decisión y sólo muy pocos expresaron en alto sus temores. A estos se dirigió el presidente del Gobierno cuando les pidió que no sintieran vértigo. Juan Antonio Barrio de Penagos, de Izquierda Socialista, consideró "acertada" su decisión, pero "equivocada" en el tiempo. Sí confió Barrio de Penagos en que las primarias del partido resultaran ser "reales".

Su compañero de corriente y tambien diputado nacional José Antonio Pérez Tapias mostró con claridad su discrepancia por haber entrado en este proceso que puede interferir en la marcha de las reformas.

No tuvo dudas la senadora Matilde Fernández, que hace 11 años se enfrentó con Zapatero, José Bono y Rosa Díez, por la secretaría general del PSOE en las primarias que se montaron para el 35º congreso. Fernández opinió que el momento del anuncio no ha sido bueno al estar en vísperas electorales. "Reprenderá" a quien hable de primarias en estas semanas en vez de centrarse en las elecciones.

Más enfático fue incluso el presidente del Gobierno vasco, Patxi López, que consideró una "traición al partido" si alguno de sus miembros enreda con la sucesión de Zapatero en vez de utilizar todas las energías en conseguir los mejores resultados electorales. Tan claro como López, en la petición de lealtad para hablar sólo de elecciones, se manifiestaron los demás barones.

Tiempo habrá de hablar de primarias en alto, cuando se abra el proceso, tras el comité federal ya convocado el 28 de mayo. Pero en privado la mayoría reconocía que será imposible levantar el foco de Rubalcaba y Chacón.

Sobre todo por la exposición permanente del primero en el Parlamento y ante la opinión pública como portavoz. Hoy los dos se expondrán ante las bases. Rubalcaba en Baleares y Chacón en Alicante. Y Zapatero estará en Murcia.

Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, ayer durante la reunión del Comité Federal del PSOE en Madrid.
Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, ayer durante la reunión del Comité Federal del PSOE en Madrid.GORKA LEJARCEGI

Los plazos y condiciones de las primarias

- Los estatutos del PSOE dictan que cualquier militante tiene derecho a ser candidato en los procesos electorales internos, "sin veto o reparo alguno que suponga discriminación o ventaja".

- Es competencia del Comité Federal designar al candidato a Presidente del Gobierno, convocar primarias y aprobar el censo, a propuesta de la Comisión Ejecutiva.

- El Comité Federal se reúne al menos dos veces al año, convocado por la Comisión Ejecutiva, o con carácter extraordinario a petición de esta o de un tercio de sus componentes. La sesión ordinaria debe fijarse con 20 días de antelación; la extraordinaria, "con la urgencia que requiera el caso".

- Los estatutos se desarrollan en varios reglamentos, entre los cuáles se encuentra la normativa reguladora de cargos públicos.

- Este texto marca como principios para la elaboración de candidaturas electorales "la gradual renovación generacional", "la representatividad y proyección social de los candidatos" y "la estimación del potencial de actividad futura".

- La selección de candidatos por un procedimiento previo "de primarias" se aplicará a la selección del aspirante a la Presidencia del Gobierno, entre otros procesos.

- Los electores serán los afiliados y afiliadas inscritos en el censo. Su actualización y verificación corresponde a la Comisión Ejecutiva; se dará por "cerrado en la fecha que fije el órgano competente".

- Podrán proponer candidato "la Comisión Ejecutiva Federal (por mayoría de sus 32 miembros), el aval del Comité Federal y el 10% de los 300.000 militantes", es decir 30.000.

- Las propuestas se presentarán a la Comisión de Garantías Electorales Federal, dentro de un plazo mínimo de 15 días y máximo de 20.

- Esta, "tras comprobar el cumplimiento de los requisitos, proclamará aspirantes a la candidatura" y abrirá el proceso. Contra este acuerdo cabrá recurso en 48 horas". Su resolución será definitiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_