ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 3 de abril de 2011
Los socialistas afrontan un nuevo liderazgo

La decisión del presidente calma el temor de los barones

Un sector minoritario estima que el anuncio es un error

Esto es lo que querían. Por tanto, ninguno se desdijo ayer de su reiterada petición de que Zapatero despejara su futuro. Y lo hizo. Pero el presidente extremeño, Guillermo Fernández-Vara, fue muy claro en su conclusión: "Ahora ningún ningún candidato podrá culpar a Zapatero del resultado de sus elecciones". En efecto, en expresión de un candidato municipal con todas las expectativas de volver a ser alcalde, ahora "cada cual tiene que hacer frente a su responsabilidad".

Pero en este comité federal del 2 de abril, hubo acuerdo casi general en el elogio a Zapatero por su decisión. Muy pocas fueron las voces divergentes. Todos compartieron la emotividad que originó el anuncio de su líder. José María Barreda, presidente de Castilla-La Mancha, fue escuchado con mucha atención al haber sido uno de los abanderados en la petición de que Zapatero aclarara su futuro. "Ahora todos a trabajar para las elecciones, sin amilanarnos ante el PP y por supuesto todos detrás del presidente Zapatero", dijo Barreda, que contará con el presidente el próximo 16 de marzo en un mitin en su tierra. "Nunca el partido ha estado tan unido en torno a su secretario general", añadió.

Los candidatos piden ocupar todo el tiempo en las elecciones del 22-M

Vara avisa que ya no pueden culpar a Zapatero del resultado electoral

Con especial interés se esperaba la intervención de José Antonio Griñán, al frente de la poderosa federación andaluza. Y no defraudó porque no siguió la línea de aplaudir la decisión de Zapatero.

"La federación andaluza habría apoyado sin ninguna duda la candidatura de Zapatero en 2012, pero respeta su decisión. La responsabilidad es ahora del partido". Griñán concluyó: " Zapatero ha estado a la altura del partido y esperemos que el partido esté a la altura de Zapatero". Tampoco compartió la alegría de la mayoría el primer secretario del PSC, José Montilla: "No comparto que el anuncio mejore las expectativas de los candidatos socialistas en las elecciones de mayo".

Entre quienes dudaron de la utilidad e idoneidad de hacer público el anuncio se alinearon los diputados de Izquierda Socialista, Juan Antonio Barrio de Penagos y José Antonio Pérez Tapias. También el alcalde de A Coruña, Javier Losada y el dirigente de UGT Manuel Fernández Lito. Este último dijo a sus compañeros que era una mala señal, ya que el PP podría arremeter contra Zapatero y decirle que se iba porque había dejado al país "como un erial". A su juicio debía haber retrasado la decisión. Tampoco cree que se gane nada con el anuncio el responsable de los eurodiputados españoles, Juan Fernando López Aguilar. ¿Serán más votados los candidatos socialistas por el anuncio de que Zapatero no repetirá en 2012?. No lo cree. Tampoco ve ventajas de ningún orden el presidente del Senado, Javier Rojo. Primero, porque Zapatero debería haber sido el candidato de 2012. Y aprovechó para denunciar el "intento de manejo" del PSOE desde "algunas empresas mediáticas". Los diputados de Izquierda Socialista Barrio de Penagos y Pérez Tapias creen que su problema está en la desafección del electorado y, por tanto, la tarea se debe centrar en "volver a conectar" con el mismo, con rearme ideológico.

Pero con estas excepciones, todos los demás aceptaron su decisión y la rodearon de elogios.

Tomas Gómez, secretario general del PSM, mostró el respeto de los socialistas madrileños a las dos decisiones de Zapatero: la renuncia a repetir y la celebración de primarias tras las elecciones de mayo, no antes.

Pedro Saura, secretario general de los socialistas murcianos, compartirá hoy con Zapatero el primer mitin del presidente en precampaña para apoyar a la candidata Begoña García Retegui. "Hay que respetar la hoja de ruta del presidente", pidió.

Algunos, además de elogiar a Zapatero, pidieron fuerza y orgullo para hacer frente a las elecciones del 22-M. Lo hizo José Miguel Pérez, líder del PSOE canario, y también Francisco Martínez-Aldama, candidato de La Rioja. "Zapatero ha antepuesto el interés de España". También ha recalcado que los socialistas deben "sacar pecho" y "dar la cara por la política antiterrorista del Gobierno" . Patxi Vázquez, en nombre de los socialistas gallegos, dio las gracias a Zapatero y enfatizó que ahora "toca el 22-M y ganar confianza". Jorge Alarte, secretario general de los socialistas valencianos, pidió "apoyo a Zapatero" para las elecciones y centrarse en esa campaña. Zapatero "ha acertado", así lo dijo el candidato a la presidencia de Asturias, Javier Fernández, amigo de Zapatero. "Ahora toca defender las políticas sociales; más política y menos personalismos", pidió Fernández. El candidato a la comunidad navarra. Roberto Jiménez, fue muy enfático en la necesidad de defender con orgullo la labor del Gobierno y de estar unidos, además de agradecer a Zapatero su trabajo pasado y presente. Javier Moreno, representante del PSOE en el Exterior, llamó a la movilización del partido para afrontar las elecciones.

Lealtad y afecto mostraron a Zapatero tanto la candidata cántabra, Dolores Gorostiaga, como el secretario general de las Juventudes Socialistas, Sergio Gutiérrez. "Ahora toca centrarse en el 22-M", insistieron ambos. Todos volvían una y otra vez al 22 de mayo. Fue evidente que esa es la preocupación fundamental, casi la unica en estos momentos, de los candidatos a alcaldías y comunidades autónomas. El candidato de Castilla y León, Óscar López, dio con la frase: "Las primarias son para el verano". Y agregó: "Ahora, a las elecciones, y a defender lo hecho y lo que está por hacer".

El presidente extremeño, Guillermo Fernández-Vara; el de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y Patxi López. / GORKA LEJARCEGI

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana