El PSOE admite el "coste político" del viaje a Cuba
El huelguista Fariñas acusa a España de "seguir el juego" a Raúl Castro
La delegación del PSOE que ayer viajó a La Habana para reunirse con sus autoridades y los nuevos responsables del Partido Comunista de Cuba (PCC) admitió ayer, horas antes de partir, el "coste político" que tendrá la visita. Dio en el clavo. A primera hora de la tarde, el opositor Guillermo Fariñas se sumó a las críticas del PP al acusar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "seguir el juego" al régimen.
El disidente, que permaneció 135 días en huelga de hambre para denunciar el trato de las autoridades cubanas a los presos de conciencia, criticó que la delegación que encabeza la secretaria de Organización, Leire Pajín, y la responsable de Política Internacional, Elena Valenciano, no prevea verse con la oposición. "El Ejecutivo español ha realizado una concesión a [Raúl] Castro, que contribuye a la política del régimen de no subir el perfil de la oposición", declaró el opositor, que la semana pasada sufrió una nueva recaída a causa de la huelga de hambre que abandonó el 8 de julio.
La delegación no se reunirá con Castro, pero sí con varios ministros
"Había que elegir entre visitar La Habana como turistas o en viaje oficial, que es lo que hemos hecho para obtener un mejor resultado", justificó Valenciano, que recordó que el pasado enero las autoridades cubanas prohibieron la entrada en el país al eurodiputado socialista Luís Yáñez, que viajaba como turista.
Valenciano destacó que la delegación visitará al arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, promotor junto al Gobierno español de la liberación de 52 presos de conciencia de la primavera negra de 2003. La expedición, que retoma la invitación cursada hace un año por el PCC, no se reunirá con el presidente Raúl Castro, aunque sí con destacados miembros de su Ejecutivo, como el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, que en 2009 sustituyó a otro de los pesos pesados del régimen, Felipe Pérez Roque. También despachará con el secretario de relaciones internacionales del PCC, Jorge Martí, y el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Jaime Crombet.
Respecto al alcance político de la visita, el PSOE admitió que la iniciativa alentará las críticas conservadoras, que ven en la expedición un balón de oxígeno para Castro. "Es importante que las dirigentes socialistas no sean toreadas por el régimen", cargó el cordinador de relaciones internacionales del PP, Jorge Moragas.
Fuentes socialistas recuerdan que la isla atraviesa un "momento histórico" avalado por las excarcelaciones y las reformas económicas prometidas por Raúl Castro en junio. "A un gesto positivo hay que responder con otro ", sostuvieron. El PSOE confía en que la UE revise dentro de dos semanas la Posición Común, que desde 1996 condiciona las relaciones con la isla a la mejora de los derechos humanos. El diálogo es más útil que la política de bloqueo del PP", concluyeron estas fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.