_
_
_
_
La lucha contra ETA | Debate en el Congreso de los Diputados

PSOE e IU reprochan al alcalde Gallardón que no estuviera en la manifestación

El PSOE e IU criticaron ayer la ausencia del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en la manifestación del sábado contra ETA, en la que se corearon gritos referidos a la ausencia del regidor municipal. El candidato socialista a la alcaldía de la capital, Miguel Sebastián, dijo que Gallardón, al no haber acudido a la cita, "ha dejado de ser el alcalde de todos los madrileños". "Gallardón se doblegó ante las directrices del PP frente a su obligación institucional como primer edil: acompañar a los madrileños, encabezando una manifestación por la paz y contra el terrorismo".

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Óscar Iglesias, también criticó la postura de Gallardón: "Tiene que rectificar, porque mientras en Madrid se gritaba alto y claro por la paz, la libertad y contra el terrorismo, él mantuvo un silencio vergonzante y se puso de rodillas frente a la estrategia de división de Acebes y Rajoy, renunciando a ser alcalde de todos los madrileños".

Más información
Rajoy condiciona su apoyo a Zapatero a que rectifique y reconozca sus errores

"Le recuerdo a Gallardón que el atentado sucedió en Madrid y que una de las víctimas residía en la capital", denunció la portavoz de IU, Inés Sabanés. Y añadió: "Gallardón ha quedado desde ahora debilitado para ejercer como alcalde de esta ciudad". Sabanés también se preguntó: "¿Por qué el alcalde fue a la concentración de la AVT en la Puerta del Sol celebrada días antes y no a la mayoritaria del sábado?".

Postura fijada

Un portavoz municipal, a preguntas de EL PAÍS, manifestó que el alcalde no quería responder a estas críticas y recordó que la "postura del PP" estaba "fijada desde días antes de la manifestación". En la presentación de las candidaturas de Gallardón y Esperanza Aguirre para la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, el popular Francisco Granados se preguntó si no "se podría decir lo mismo de la ausencia del presidente del Gobierno y el ministro del Interior, que también son cargos institucionales, en las manifestaciones de la AVT, que también son contra el terrorismo". "El discurso del PP es coherente", explicó Granados. "No es cuestión del lema, todo el mundo puede estar de acuerdo con el lema del sábado [Por la paz, por la vidad, por la libertad y contra el terrorismo]". Para el PP, "el problema no es de pancartas", dijo, "sino que el presidente del Gobierno no ha dejado aún claras sus prioridades en política antiterrorista".

En el acto de presentación de las candidaturas, Gallardón afirmó que Madrid "no va a olvidar nunca una sola gota de sangre derramada y va a continuar levantándose siempre contra la violencia, la coacción y el chantaje de ETA". "Nunca vamos a estar de rodillas ante los terroristas", afirmó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_