_
_
_
_
Los problemas de los inmigrantes

PSC y ERC buscan que CiU rectifique

Clara Blanchar

Las direcciones del PSC y ERC, los partidos que gobiernan en Vic junto a CiU, están presionando a sus concejales para que logren que el alcalde, de la federación nacionalista, retroceda en su intención de endurecer los requisitos de empadronamiento. Fuentes de ambos partidos explican que la iniciativa surgió del alcalde, Josep Maria Vila d'Abadal, y no del equipo de gobierno.

PSC y ERC quieren evitar, sin embargo, desautorizar públicamente a sus ediles para no echar más leña a la polémica. De ahí que, pese a admitir que vetar el padrón a los sin papeles es cometer una ilegalidad y asistir a un aluvión de críticas desde las más altas instancias, se hayan mostrado ambiguos respecto a la actuación de sus compañeros. En ningún momento han planteado tomar medidas si se llega a aprobar el nuevo padrón.

Más información
El caso de Vic abre el debate sobre el empadronamiento de 'sin papeles'

Ayer, el secretario de Organización de los socialistas catalanes, José Zaragoza, manifestó que su partido sólo apoyará decisiones que se ajusten a la legalidad e insinuó que el Ayuntamiento se equivoca. Carece de suficiente "información jurídica", dijo, y consideró que el debate está "fuera de lugar", porque la presión migratoria ha caído en picado. La secretaria de inmigración del partido, Consol Prados, se mostró esperanzada de que "la situación se resuelva".

El portavoz de ERC, Ignasi Llorente, también aseguró que "la situación se reconducirá" y destacó que fue gracias a sus dos concejales que el alcalde retiró su intención inicial de facilitar los datos de los inmigrantes a la policía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_