Otegi acusa a los 'duros' de ETA de trabajar "para el enemigo"
El Gobierno vasco no ve "nada nuevo" en el mensaje
El ex portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, ha dado una nueva muestra de que algo se cuece en el entramado abertzale. En una carta a un preso de ETA, desde la prisión de Soto del Real (Madrid) en la que está encarcelado, Otegi defiende la estrategia política perfilada el pasado noviembre en la declaración de Alsasua y afirma que quien se resiste a dejar la violencia, o no está en sus cabales o "trabaja para el enemigo". El Gobierno vasco, sin embargo, relativizó la misiva al considerar que "no aporta nada nuevo".
Otegi dirigió su escrito a la cárcel zaragozana de Zuera, en la que se encuentran varios de los presos críticos con la línea oficial de ETA, y lo hizo a través del conducto oficial, a sabiendas de que iba a ser interceptada por la dirección de la prisión. En la carta cuestiona la actitud "cerrada" del sector alineado con las tesis más duras, deja entrever las "dificultades" para entender la postura de quienes "siguen apostando" por la vía militar y "redobla" su apuesta exclusiva por los principios políticos. Advierte, de hecho, que cualquier estrategia al margen conllevaría el "enterramiento" de la izquierda abertzale.
El pronunciamiento de Otegi eleva a un plano público la reflexión interna que sobre su futuro está afrontando ese sector desde 2007, tras la ruptura de la última tregua por parte de ETA. La declaración de Alsasua -que apuesta por emplear medios pacíficos pero no condena a ETA- fue el primer avance de un debate que se prolongará previsiblemente hasta febrero, cuando la izquierda abertzale presentará un documento definitivo que guiará la estrategia a seguir en el futuro. En el marco de esta deliberación fue, precisamente, cuando se detuvo al ex portavoz de Batasuna el pasado octubre.
El Ejecutivo vasco no dio ayer especial relevancia a la carta de Otegi al considerar que supone "la repetición de muchas cosas que ya se han oído en el pasado". Su portavoz, Idoia Mendia, sostuvo que la izquierda abertzale conoce perfectamente los pasos que debe dar para reincorporarse a la vida política e institucional. Unos requisitos que, según añadió, están especialmente claros desde la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que avala la ilegalización de Batasuna.
"La condena de la violencia y la defensa de las ideas, de todas las ideas, con la voz y los votos. Eso es lo que esperamos nosotros de la izquierda abertzale", zanjó Mendia durante su comparecencia posterior al Consejo de Gobierno semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.