Murcia pide al Estado más de 6.000 millones para Lorca
El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel (PP) pedirá al Gobierno más de 6.000 millones de euros para reconstruir Lorca. La solicitud multiplica por seis la evaluación de daños realizada por el municipio (1.000 millones) y supera el presupuesto de la región (4.800 millones en 2011).
El Ejecutivo regional, que en 2010 disparó su deuda un 57%, pretende invertir ahora el dinero del Gobierno en un plan hasta 2015 que se desarrollaría en dos fases. Primero contempla la reconstrucción de la zona devastada por el terremoto, que causó daños en 75 edificios históricos y el cierre de 3.500 viviendas, y después se pondrán en marcha medidas de estímulo económico similares a las del Prestige.
Lorca aporta el 5,9% del PIB murciano y cada una de sus 3.000 empresas deben invertir 30.000 euros de media para restablecer la normalidad, según la patronal local Ceclor.
El Gobierno estudia una línea de "apoyo directo" para el comercio de Lorca, destinar el 1% del presupuesto cultural de 2012 y pedir a la UE que los gastos de reconstrucción no computen como déficit, según informó ayer el Ministerio de Política Territorial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.