Mariano Rajoy califica de "subasta" la negociación del modelo de financiación
El líder del PP acusa al Gobierno de "improvisar" y "hacer una chapuza"
El presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, ha calificado de "subasta" la negociación que el Gobierno está llevando a cabo con los distintos Gobiernos de las Comunidades Autónomas para poder sacar adelante el nuevo modelo de financiación autonómica. Rajoy ha acusado al Gobierno de "improvisar, hacer una chapuza y situarse en el corto plazo".
Durante un acto del partido en la localidad malagueña de Estepona, Rajoy ha lamentado que el Ejecutivo socialista haya sido incapaz en cuatro años de resolver la cuestión, cuando para repartir los recursos entre las Comunidades solo hace falta, en su opinión, fijar un criterio, "el que sea", y consensuarlo con transparencia, justo lo contrario de lo que hace el Gobierno, que "llama por teléfono" y "no acuerda nada".
Además, Rajoy ha propuesto varias recetas al Ejecutivo para cerrar el nuevo modelo. La primera, ha dicho, fijar un criterio para distribuir los recursos entre las autonomías, que se pacte entre todas ellas y se acepte por unanimidad y, sobre todo, que garantice la igualdad entre todos los ciudadanos a la hora de recibir prestaciones.
El presidente popular ha explicado que esta misma mañana ha hablado por teléfono con varios presidentes autonómicos del PP que le han trasladado que, a falta de unos pocos días para cerrar el modelo de financiación y de ser convocados al Consejo de Política Fiscal y Financiera, aún no saben ni qué criterio baraja el Gobierno para el modelo ni cuánto dinero se va a repartir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.