_
_
_
_

Javier Izko, el acusado clave del Consejo de Burgos

Javier Izko de la Iglesia está considerado como el acusado clave del consejo de guerra sumarísimo celebrado en Burgos en 1970, al imputársele la autoría material del asesinato de Melitón Manzanas. Después de haber sido condenado a cuarenta años en otro consejo, celebrado en 1969, y encarcelado en El Puerto de Santamaría, fue trasladado a Burgos para el consejo de 1970, donde permaneció dos meses incomunicado y fue condenado a dos penas de muerte, luego conmutadas, y a veintiséis años de cárcel.Es natural de Berango (Vizcaya), y tiene 36 años. Es impresor y está casado con Jone Dorronsoro. Fue detenido en enero de 1969, cuando en unión de Gregorio López Irasuegui intentaba rescatar de la cárcel a presos políticos.

Más información
Otros cinco reclusos firman el extrañamiento

José Antonio Garmendía -veintisiete años, natural de Abalzisketa (Guipúzcoa), de profesión calderero, alias El Tupa y Dunque- fue detenido en 1974, tras un encuentro armado ocurrido en San Sebastián, en el que resultó gravemente herido en el cerebro. Después de estar un mes sn recobrar el conocimiento, quedó con sus facultades síquicas disminuidas, y se declaró autor del asesinato del cabo primero de la Guardia Civil Gregorio Posada, perpetrado en Azpeitia (Guipúzcoa), en abril de 1974. Fue condenado a muerte en consejo de guerra celebrado en agosto de 1975. En el mismo consejo fue condenado también a muerte Juan Paredes Manot, Txiki, que fue ejecutado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_