Hombre, soltero y no universitario: el perfil del infractor de tráfico
Primer estudio sobre el sistema de recuperación de puntos del carné
Si es hombre, soltero, tiene entre 26 y 40 años y carece de estudios universitarios, su perfil se ajusta al del infractor de tráfico. Según un estudio elaborado por el Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial (Intras), a petición de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), el 93,5% de los asistentes a los cursos de recuperación de puntos del carné son varones, un 56% no está casado, un 45% ronda la treintena y solo un 13% es universitario.
La investigación, basada en un cuestionario voluntario y anónimo a 2.613 conductores que han asistido a estos cursos, ya sea para la recuperación total o parcial de puntos del carné o por sentencia judicial, analiza las infracciones cometidas de acuerdo con variables como el género, la edad, el estado civil o el nivel de estudios. "Hay que saber con qué nos enfrentamos, es decir, cuál es el perfil de los conductores infractores" para reducir las cifras de siniestralidad, afirma Luis Montoro, catedrático de Seguridad Vial y director del estudio, el primero en España sobre el sistema formativo del permiso por puntos desde su implantación en 2006.
El 75% no habría perdido puntos con un curso de sensibilización
Aunque las infracciones más habituales son el exceso de velocidad, el uso del teléfono móvil y sobrepasar la tasa de alcohol permitida, la edad del conductor y el nivel de estudios marcan una clara diferencia en el tipo de faltas cometidas. Mientras que los conductores de entre 18 y 25 años son sancionados principalmente por alcoholemia y por no usar el casco, los que tienen entre 26 y 40 años pierden puntos por hablar por el móvil y por exceder los límites de velocidad, al igual que los universitarios. Sin embargo, quienes carecen de formación superior son penalizados, en mayor porcentaje, por no usar el cinturón de seguridad o el casco.
Tras la asistencia a las clases, el 75% de los conductores reconoce, según la investigación, que habrían evitado la mayoría de las infracciones con un curso de sensibilización. Además, el 93,5% se compromete a adoptar conductas más seguras en la carretera, una cifra acorde con el porcentaje de reincidentes en las clases: solo un 5%. "Estos resultados son importantes porque el cuestionario del estudio es voluntario y anónimo", subraya Montoro, que destaca la alta valoración que los asistentes otorgan a la formación recibida en los centros, con una nota global de 8,6 sobre 10.
Según las previsiones de la CNAE, en 2010 pasarán por los cursos de reeducación "unos 60.000 conductores", aseguró ayer el presidente de la organización, José Miguel Báez. Sin embargo, de acuerdo con los datos disponibles hasta el pasado 22 de septiembre, cerca de 98.000 personas han perdido el permiso de conducir y unas 600.000 han agotado la mitad de su saldo.
Perfil y cursos
- La mayoría de los infractores que asisten a los cursos para la recuperación de puntos del permiso de conducir tienen varias de estas características:
- Hombres: 93,5%
- Entre 26 y 40 años: 45%.
- Por sentencia judicial: 40%.
- No universitarios: 87%.
- Solteros: 56%.
- Sin hijos: 57%.
- No reincidentes: 95%.
- Conductores no profesionales: 87%.
- Con licencia B: 92,4%.
- Menos de 30.000 kilómetros al año: 70%.
- Dos tipos de cursos:
- Para la recuperación parcial de puntos: duran 12 horas y cuestan 186,40 euros.
- Para la recuperación del carné: duran 24 horas, cuestan 351,60 euros, es necesario esperar seis meses tras la pérdida del permiso para asistir y hay examen final.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.