Griñán intenta reconducir la campaña al ámbito local
El dirigente socialista considera buenos los resultados de la encuesta del CIS.- Sáenz de Santamaría dice que al PSOE solo le votarán sus hijos y que debe pedir disculpas a parados y pensionistas
El presidente de la Junta y secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, ha arrancado la campaña intentando reconducirla hacia el ámbito local. No le conviene que se utilice como "evaluación" de dirigentes que no se presentan a las alcaldías ni de la situación económica general. Griñán ha defendido en Cádiz que se hable de propuestas municipales. "Aunque algunos no lo sepan todavía, no se trata de consolidar a aquellos que no se presentan a estas elecciones, y que cuando se presentan las suelen perder [ha dicho en referencia al presidente del PP, Javier Arenas], sino de los problemas de los ciudadanos, como el empleo".
Al PSOE en Andalucía, los resultados de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) le han venido bien. En especial los de Sevilla, donde el PP podría perder la alcaldía si se reeditara un pacto de socialistas e IU. "Los resultados, y lo sabe el PP, son bastante buenos para el PSOE", ha dicho.
"Ya le hemos quitado la mayoría absoluta de la que hablaban algunos medios de comunicación. Yo creo que vamos a conseguir 15 concejales porque estamos ya en 14, llegaremos a 15 y nuestra apuesta está en el concejal número dieciséis", ha comentado.
El presidente de la Junta, en un encuentro con empresarios, ha defendido el papel de los ayuntamientos ante la crisis económica y el desempleo.
El PP esgrime la crisis y a Chaves
La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, le dio la razón a Griñán sobre el objetivo de la campaña para su formación durante un mitin en Córdoba, donde dijo que de los socialistas no se puede fiar nadie y que sólo les van a votar sus hijos. "Lo que deberían hacer es pedir disculpas, en primer lugar, a cinco millones de españoles que están parados y también a seis millones de pensionistas que ven recortadas sus pensiones, además de a tantas familias españolas en las que no entra ningún sueldo en su casa y disculpas por haber arruinado económicamente y deprimido socialmente a este país".
"Nadie se puede fiar del PSOE, ya que no cumple sus promesas, como la del pleno empleo. Mienten más que hablan. Dijeron que bajar los impuestos era de izquierdas, y han subido el IVA, la renta y los impuestos especiales, y también dijeron que nunca harían recortes sociales y han congelado las pensiones, recortado el sueldo de los empleados públicos, quitado las ayudas públicas a la familia y recortado la dependencia, es decir, se ha recortado todo, menos lo que se han llevado los hijos de algunos", dijo en referencia al hijo de Manuel Chaves, a quien han acusado de aprovechar que su padre era presidente de la Junta para mediar con empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.