El Gobierno quiere un pacto de Estado que garantice "agua para siempre"
El Ejecutivo quiere que participen las comunidades autónomas, partidos políticos, organizaciones agrarias y empresariales.- La ministra Espinosa considera que "no tienen sentido" las obras para llevar agua a Barcelona
El Gobierno se ha comprometido hoy a alcanzar un gran pacto de Estado con las comunidades autónomas, partidos políticos, organizaciones agrarias, de usuarios sindicales y empresariales, así como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para encontrar solución a los problemas hídricos y garantizar el "agua para siempre".
Así lo ha anunciado la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, tras una reunión de casi tres horas de duración con el Comité de Crisis de los Regantes del Tajo-Segura a la que también ha asistido la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
En la rueda de prensa posterior a esta reunión, la ministra ha asegurado que el Ejecutivo "pondrá sobre la mesa todos los recursos disponibles para satisfacer la demanda" de agua. Para empezar, el Gobierno quiere un diagnóstico del déficit estructural de cada una de las cuencas españolas, después evaluar las necesidades de cada zona y cuantificar la oferta con todos los recursos disponibles, sin descartar trasvases si fuera preciso.
Espinosa también ha declarado que los embalses que abastecen a Barcelona "se han recuperado", por lo que considera que "no tienen ningún sentido" las obras de la conducción para llevar agua a la capital catalana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.