Garzón procesa a 11 activistas por actos de 'kale borroka'
El juez Baltasar Garzón procesó ayer a 11 presuntos integrantes de uno de los denominados Grupos Y de ETA, acusados de cometer actos de violencia callejera o kale borroka en la comarca vizcaína de Uribe-Costa entre 2004 y 2007. Garzón les ha procesado por delito de pertenencia a banda terrorista, ya que, según el auto, se trata de "un grupo estructurado en torno a ETA y con una dinámica incardinable en la acción terrorista conocida como kale borroka y que constituye el núcleo de los Grupos Y".
Los ahora procesados presuntamente participaron en numerosas acciones de sabotaje e incendios "coactivos y amenazantes" contra los objetivos que ETA les marcaba.
Los principales dinamizadores del grupo, que estaban encargados de la captación de nuevos miembros, eran Aner Mimenza, Cicatriz y Escorbuto, y Lander Labajo, Goofy. El encargado de enseñar a los demás a fabricar cócteles molotov y evitar dejar huellas era, según el auto, Mikel de Gregorio. También formaban el grupo Txomin Guizuriaga, Joseba Elorriaga, Josu Rodríguez, Jon Rosales, Mikel Rekarte, Zigor Goikoetxea, Jon Galdiz y Gorka Oribe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.