Equo duplica los avales necesarios para el 20-N
El partido ecologista Equo podrá concurrir a las elecciones generales en todas las circunscripciones excepto en Zamora, Palencia, Lugo, Teruel y Ceuta, así como en Cataluña, donde ha pactado no competir con Iniciativa per Catalunya-Verts. Equo ha logrado 60.000 firmas, casi el doble de los avales que exige la ley electoral para poder presentar listas en los comicios legislativos.
Ayer fue el último día para que los partidos sin representación en las Cámaras presentaran el 0,1% de avales del censo, concluido el plazo de 20 días para reunirlos. En el caso de Equo Madrid, las 16.500 firmas (el triple de las necesarias) llegaron ayer a la Junta Electoral Provincial en tres cajas de cartón.
El partido Foro Ciudadano también ha reunido el triple de los avales requeridos en esta Comunidad. Los electores podían apoyar solo a una formación, que además debía presentarse por su provincia, y los minoritarios no quieren sustos de última hora. Las juntas electorales comprobarán la validez de las rúbricas los próximos días, y el 24 emitirá una resolución.
Aunque aliviados tras 20 días de recogida de firmas, los extraparlamentarios siguen llamando la atención sobre la "traba" de los avales, que PP y PSOE apoyaron que se exija. "Esperamos que estas sean las últimas elecciones de listas bloqueadas, primarias cerradas y debates a dos", señaló Inés Sabanés, número dos de Equo en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.