Detenidos el director y un subdirector del Igape en Santiago
Agentes de Aduanas entraron en el organismo dependiente de la Xunta en el marco de una investigación por blanqueo
Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera detuvieron hoy por la mañana en Santiago al director general del Instituto Galego de Promoción Económica, Joaquín Varela de Limia Cominges, y al subdirector de Información Especializada de este organismo, Carlos Silva Liste, según informó la Cadena SER. Las detenciones se han producido en el marco de una investigación relacionada con el blanqueo de dinero, que dirige la juez Estela Sanjosé, titular del Juzgado número 3 de Lugo. Este instituto, dependiente de la Xunta, se encarga de repartir ayudas públicas a empresas.
El Servicio de Vigilancia Aduanera han registrado también esta mañana las sedes de dos empresas en el polígono lucense de O Ceao, la farmacéutica Nupel y Proitec, un dispositivo que ha concluido con la detención de ocho personas, entre ellas el dueño de la primera de estas compañías, Jorge Dorribo, y una médico a la que se le imputa un delito de alzamiento de bienes y que se encuentra arrestada en la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo. Los agentes que se encargan del operativo proceden de Madrid a requerimiento del juzgado de Lugo, informa Europa Press.
La Xunta informó esta tarde en un comunicado que los agentes de Vigilancia Aduanera solicitaron en el Igape información sobre una veintena de empresas, pero solo de tres de ellas había expedientes. El Gobierno gallego muestra su disposición a colaborar para que "se investigue sin límites", al mismo tiempo que defiende la presunción de inocencia de los dos cargos detenidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.