Detenido en Francia García Gaztelu, el jefe de los 'comandos' de la banda
Txapote fue detenido, en una operación conjunta de las policías española y francesa, a las 14.10, cuando estaba tomando una bebida y un bocado en la terraza del Havana, disfrutando del sol y de las vistas al mar. García Gaztelu, bilbaíno de 35 años, estaba sentado junto a Stephan Robidart, un ciudadano francés miembro de la organización Haika y supuesto enlace etarra, quien ya fue detenido en 1993 por su presunta relación con el aparato de mugas (paso de fronteras) de la organización pero que fue puesto en libertad por el Tribunal Correccional de París.
En el momento de su detención, Txapote iba armado con una pistola automática, con una bala en la recámara, de la marca Herstal y del calibre nueve milímetros Parabellum y llevaba documentos de identidad falsos y 12.000 francos franceses (unas 300.000 pesetas). Las fuentes consultadas indicaron que apenas opuso resistencia cuando fue abordado por cuatro agentes de la policía judicial de Bayona que se habían sentado a su lado en el Havana Café, situado en el barrio costero de Sable d'Or, desde el que se puede ver en un radio de 100 metros a cualquier persona que se acerque.
La Policía Judicial aseguró en un primer momento que varios de sus agentes dieron con Txapote por casualidad, cuando entraron a tomarse un café al mismo bar y vieron una cara que les sonaba, por lo que dieron aviso a sus compañeros de cuerpo y a los Reinsegnement Generaux. El Ministerio del Interior, por su parte, no quiso ofrecer detalles sobre cómo se había llegado hasta el terrorista más buscado de los últimos años, pero otras fuentes aseguraron que la operación ha sido llevada a cabo por la Policía Judicial francesa en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía española.
El ministro del Interior francés, Daniel Vaillant, despejó parte de la incógnita con un comunicado en el que, tras subrayar 'la eficacia y la excelente cooperación de los servicios encargados de la lucha contra el terrorismo', felicita a 'calurosamente a los funcionarios del servicio regional de la Policía Judicial de Burdeos y sus colegas de Bayona, así como de la división nacional antiterrorista que, en contacto con los servicios españoles', detuvieron a Txapote 'tras largas operaciones de vigilancia'. Un total de 20 policías camuflados participaron en el arresto.
La policía francesa ha localizado un coche con matrícula española falsa con la que supuestamente Txapote se había desplazado hasta Anglet. El jefe de los comandos de ETA estaba siendo interrogado anoche en dependencias policiales de Bayona.
Txapote era el etarra más buscado por las fuerzas de seguridad españolas y francesas desde que se puso al frente de los comandos de ETA tras la detención, en marzo de 1999, de Javier Arizcuren Ruiz, Kantauri, anterior jefe del aparato militar. Llegó a ese puesto después de haber estado encuadrado en el comando Donosti y de haber ordenado o participado en 12 asesinatos con dicho grupo, incluido el del edil del PP Miguel Ángel Blanco y el del abogado socialista Fernando Múgica. De hecho, era el único de ese comando que aún estaba en libertad. Fue tras la detención de Kantauri cuando se encuadró en la cúpula de ETA, junto a Soledad Iparraguirre, Amboto; José Antonio Olarra Guridi y Mikel Albizu, Mikel Antza. Los responsables de la lucha antiterrorista incluso creen que tiene cierto mando sobre ellos como responsable directo de los comandos que actúan en España.
El Ministerio del Interior está convencido de que Txapote es quien, tras la ruptura de la tregua a finales de 1999, daba personalmente las órdenes a los comandos y seleccionaba a las víctimas. Los miembros de los comandos Andalucía y Barcelona declararon al Cuerpo Nacional de Policía después de ser detenidos que fue Txapote quien les dio la información sobre las víctimas a las que tenían que matar y les facilitó las armas y el dinero. 'El atentado de ayer también lo ha ordenado él', indicaron fuentes de Interior. Los del Vizcaya y el Madrid incluso declararon que habían entrado en España tras recibir órdenes suyas. Los etarras detenidos llegaron a situarlo en alguna ocasión en el entorno de la localidad de Anglet, donde finalmente ha sido detenido. Bajo las órdenes de Txapote, la banda se ha cobrado 26 muertes, incluidas las dos de ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.